La DGA impulsa el desarrollo de 150 hectáreas de suelo industrial al norte de Zuera

Supone la ampliación de los polígonos Llanos de la Estación y Huertos, entre la A-23 y el ferrocarril, en terrenos municipales y de agricultores.

Ubicación de las 150 hectáreas agrícolas que la DGA va a recalificar al norte de Zuera para desarrollar el quinto polígono del municipio.
Ubicación de las 150 hectáreas agrícolas que la DGA va a recalificar al norte de Zuera para desarrollar el quinto polígono del municipio.
HA

El Gobierno de Aragón impulsa la recalificación de 150 hectáreas de suelo agrícola al norte de Zuera, enclavadas entre la autovía de Huesca y el ferrocarril y que supone la ampliación natural de los polígonos Llanos de la Estación y Huertos. Esta operación industrial se ha llevado con absoluto sigilo en las últimas semanas y este miércoles tendrá su puesta de largo en el Consejo de Gobierno, que iniciará la tramitación a través de un Plan de Interés General de Aragón.

El presidente autonómico, Javier Lambán, ha justificado la decisión en la necesidad de atender la demanda de "empresas muy importantes de todo el mundo" interesadas en implantarse en la Comunidad. No ha querido dar detalles, aunque este diario ha podido contrastar que se trata de una zona que ya quiso desarrollar el exalcalde popular José Manuel Larqué hace una década de la mano de Forestalia, que iba a construir una planta de biomasa. Entonces se planteó la urbanización de los suelos colindantes a los citados polígonos y se redactó n plan parcial para 30 hectáreas municipales. La junta de gobierno lo aprobó inicialmente en 2014, pero finalmente la inversión se hizo en Erla.

El cuatripartito apuesta ahora por ampliar el alcance de la nueva zona industrial, a la que se sumarán otras aún por concretar en distintos emplazamientos de Aragón y que se especializarán en distintos sectores productivos estratégicos, como son el agroalimentario y el farmacéutico. En este sentido, el líder socialista ha insistido en que uno de los problemas que les ha quitado "el sueño" a los miembros del Ejecutivo ha sido precisamente la falta de disponibilidad de suelo para atender la demanda

Lambán se ha limitado a adelantar en Aragón TV que Zuera reúne las condiciones necesarias para esta apuesta, ya que dispone de conexión ferroviaria y suministro eléctrico. "Lo convierten en un enclave muy apetecible para las empresas", ha dicho.

Un máquina hace sondeos en el límite del futuro polígono industrial, este martes.
Un máquina hace sondeos en el límite del futuro polígono industrial, este martes.
HA

El emplazamiento cuenta como delimitación por el sur con la antigua vía Zuera-Turuñana, junto a la que se ubica la fábrica de cuadros eléctricos de Ide y la nave de la compañía de ferretería Coferdroza, enclavadas en el polígono Huertos. Las 150 hectáreas llegan por el norte hasta el camino del barranco de Valdeparadas. Precisamente allí estaba trabajando una máquina de sondeos para detallar la calidad de los terrenos.

El cuatripartito no liga su desarrollo a una empresa concreta y pretende dejar todo el "protagonismo" a las que finalmente se instalen en su momento. Y para ello aún habrá que esperar hasta la próxima legislatura si se tiene en cuenta los plazos de la Administración, por mucho que se recorte la tramitación con su declaración de interés autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión