Aragón dará a la vez la baja y el alta a los trabajadores infectados por coronavirus

La DGA también estudia incorporar a inspectores médicos como apoyo para desaturar a los centros de salud.

FILAS EN EL CENTRO DE SALUD ALMOZARA DE ZARAGOZA / 03-01-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Filas en el centro de salud Almozara de Zaragoza
Francisco Jiménez

Aragón dará a la vez el alta y la baja laboral a los trabajadores infectados por coronavirus para agilizar su tramitación y restar presión a los centros de Atención Primaria. El protocolo, implantado ya en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, se aplicará de manera general, aunque el alta podrá retrasarse según cómo curse cada paciente la enfermedad.

La instrucción se había dado ya a los centros de salud a principios de año. No obstante, en adelante se hará un refuerzo informativo para que todos los profesionales de la Comunidad sepan que cuentan con esta opción.

Entre la baja y el alta habrá una diferencia de siete días, un criterio que se aplicará a los pacientes muy poco sintomáticos o asintomáticos. Quienes necesiten más tiempo para recuperarse, en todo caso, tendrán la opción de alargar el periodo de incapacidad temporal poniéndose en contacto con su centro de salud.

El Departamento de Sanidad también estudia incorporar a inspectores médicos como apoyo a la tramitación ante el creciente número de solicitudes. Así se lo ha trasladado este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y al de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita. Ambos se habían mostrado muy críticos con el cambio, pidiendo incluso a la DGA que diese marcha atrás para evitar un incremento del absentismo.

Para Mur, esta era una reunión "necesaria". El presidente de CEOE-Aragón ha pedido al Departamento de Sanidad agilizar al máximo la tramitación de bajas y garantizar que llegan en los siete primeros días desde la confirmación del positivo y no con posterioridad, como venía ocurriendo en según qué casos ante la saturación de los centros de salud.

El porcentaje de bajas, ha reconocido, sigue siendo "muy elevado". "Depende de cada negocio, pero los hay que, actualmente, tienen entre el 10% y el 25% de los trabajadores contagiados. Hay pequeñas que empresas han tenido que cerrar durante una semana. En las de mayor #tamaño se está tratando de aguantar, pero la covid lo está haciendo muy difícil", ha afirmado.

Por su parte, López de Hita ha asegurado no saber si se ha alcanzado ya el pico, pero sí tiene claro que el número de bajas "sigue aumentando semana tras semana" y ha alcanzado unas cifras "realmente preocupantes". "Si esto sigue así, muchas empresas van a tener que restringir su producción o bajar la persiana de forma temporal", ha manifestado.

Dudas y preocupación

La situación, han reconocido ambos, se está viviendo "con mucha preocupación", aunque confían en que la incidencia empiece a bajar en pocas semanas.

También hay inquietud por la picaresca. "Es algo muy difícil de constatar, pero sí nos están llegando dudas y comentarios al respecto, de ahí que se haya incidido en que, aunque la tramitación se haga por teléfono o a través de la página web, es un médico el que tiene que autorizar la baja. Solo falta que con la situación que estamos viviendo se incremente de un modo innecesario el número de incapacitaciones temporales", ha expuesto el presidente de Cepyme-Aragón.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y el responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, se ha acordado, asimismo, intensificar la colaboración con las mutuas a fin de que puedan reforzar las labores de seguimiento y control.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión