Aragón
Suscríbete

La planta cárnica de La Mata de los Olmos creará 35 nuevos empleos en dos años

Térvalis y Noel invertirán 12,5 millones hasta 2023 para duplicar la producción

Javier Lambán y Mayte Pérez, en las instalaciones de la planta de elaborados El Cierzo.
Javier Lambán y Mayte Pérez, en las instalaciones de la planta de elaborados El Cierzo.
LUIS CORREAS/DGA

La empresa cárnica El Cierzo Alimentaria, de La Mata de los Olmos, realizará una inversión de 12,5 millones de euros hasta 2023 y ampliará su plantilla de los actuales 35 trabajadores hasta 60. Así lo anunciaron ayer responsables de la compañía durante la visita institucional del Gobierno de Aragón a la planta, que prevé duplicar su capacidad productiva.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se reunieron con los máximos representantes de la industria cárnica -Generoso Martín, presidente del grupo Térvalis, y Joan Boix, presidente de Noel- así como directivos de ambas empresas y la alcaldesa del municipio, Silvia Gimeno. Además, realizaron una visita por las instalaciones de El Cierzo.

La empresa turolense Naturuel, del Grupo Térvalis, y la gerundense Noel Alimentaria adquirieron las instalaciones de la antigua Sadisa a principios del 2020. Su reapertura como El Cierzo Alimentaria supuso el tercer nuevo comienzo de esta industria, que cerró por primera vez en 2009 y posteriormente en 2018.

Actualmente, la empresa da empleo a 35 trabajadores, y en los últimos dos años se han invertido 5,5 millones de euros para su crecimiento. Cada semana, esta planta produce unas 100 toneladas de derivados cárnicos, que se traducen en 4,5 millones de kilos de chorizo, principalmente, y otros embutidos, como salchichón o salami.

Su objetivo es fabricar este tipo de productos y hacerlos llegar a los mercados nacionales e internacionales. «La empresa Noel está especializada en la exportación, ya que actualmente llega a unos 65 países»», señaló Joan Boix, que reiteró su compromiso con Térvalis para poner los productos turolenses en el mapa mundial.

Para ampliar el mercado, este año está prevista la ampliación de los secaderos, con una inversión de 2,5 millones de euros y que conllevará la creación de entre 5 y 10 puestos de trabajo. En un año se quiere seguir con esa ampliación, en este caso para poder duplicar la planta a través de una inversión de 10 millones de euros, doblando sus cifras de producción y creando hasta 25 puestos adicionales. «Este negocio es una apuesta a largo plazo, y una buena línea para poder conectar el territorio turolense con el entorno internacional», destacó Generoso Martín.

"No hay macrogranjas"

Respecto a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española y la competencia de la ganadería estatal, el presidente aragonés declaró no saber qué piensa el señor Garzón al hablar de macrogranjas porque «en Aragón no existen ni se van a autorizar ya que estas explotaciones tienen un límite de cabezas -7.200 animales en las granjas de cebo-».

El sector porcino supone el 45% de la producción final agraria y es clave en el crecimiento agroalimentario aragonés en los últimos años. El complejo productivo configurado por el porcino (granjas, fábricas de piensos, mataderos, industria cárnica y transporte) supone el 3,5% del PIB regional.

También quiso señalar el carácter puntero de la provincia turolense en diversos sectores como la agroalimentación, en el que cuenta con grandes representantes como «el melocotón, el cereal, la trufa o la producción cárnica con la denominación de origen Jamón de Teruel, y que generan una importante masa de empleo, situando a la provincia como la que registra menos paro en todo el país», resaltó Lambán.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión