Aragón reducirá las emisiones en las depuradoras mediante placas solares

El Instituto Aragonés del Agua instalará placas fotovoltaicas en 23 depuradoras con una reducción de CO2 de 500 toneladas al año, una producción estimada de 1.104.225 Kwh/año y una inversión de más de un millón de euros.

Joaquín Olona visita la estación depuradora de aguas residuales de Binéfar (Huesca),
Joaquín Olona visita la estación depuradora de aguas residuales de Binéfar (Huesca),
DGA

El Instituto Aragonés del Agua exige desde 2019 la incorporación en la licitación de los contratos de gestión de las depuradoras de criterios medioambientales, entre otros el uso de placas solares, con el fin de favorecer la protección de los ecosistemas naturales y a reducir las emisiones contaminantes.

Así lo ha constatado este martes el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, durante el transcurso de una visita a la estación de aguas residuales de Binéfar (Huesca), una de las cuatro donde ya se han instalado placas solares para el abastecimiento de energía.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 y de Economía Circular, alineadas ambas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha informado el Ejecutivo regional.

Según ha explicado el consejero, "el objetivo es mejorar la sostenibilidad ambiental de las instalaciones de depuración que gestiona el Gobierno de Aragón, disponiendo así de una nueva fuente de energía renovable que permite reducir el consumo eléctrico proveniente de la red convencional y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2".

En su opinión, se trata de un "magnífico ejemplo" del reto asumido por el Gobierno aragonés de reducir las emisiones difusas en un 40 % en la Comunidad.

Con la aplicación de este sistema, que se pretende extender de forma generalizada, se prevé la reducción de la emisión de 500 toneladas al año de CO2, ha añadido Olona.

Ha destacado que la previsión es que en 2024 Aragón disponga de esta fuente de energía en 23 depuradoras distribuidas en las tres provincias de la Comunidad, con una capacidad total de 748 Kwp, una producción estimada de 1.104.225 Kwh/año, una reducción de CO2 de 419.606 Kg/año y una inversión de 1.055.500 euros.

Con este sistema, el porcentaje de ahorro energético estimado se mueve en una horquilla que va de entre el 5 % al 27 %, variando de las previsiones hechas para la estación depuradora de Zaidín (27 %) y la de Binéfar (19 %).

Las primeras licitaciones en las que se han incorporado estas mejoras ya han dado sus frutos, ya que desde el pasado año 2021 se encuentran en funcionamiento las placas fotovoltaicas que se han instalado en las estaciones depuradoras de agua residuales de Binéfar, Monzón, Fraga y Zaidín.

Estas actuaciones se han realizado en la modalidad de autoconsumo sin excedentes, lo que facilita la instalación y puesta en servicio de estas instalaciones y adaptándolas al sistema de gestión de las estaciones depuradoras de Aragón.

En el caso de la depuradora de Binéfar, la instalación de los módulos fotovoltaicos se ubica sobre suelo, ocupando una superficie total de 500 m2, orientados al sur, y compuesta por 112 módulos con una capacidad nominal de 50 kWp de potencia.

Los responsables del Instituto Aragonés del Agua estiman que puede reducirse un 19% el consumo de la EDAR y evitarse la emisión de 33.440 kg de CO2 anuales. Las próximas instalaciones a realizar serán en las depuradoras de Cella y Gallur, con la previsión de que puedan entrar en servicio a lo largo de este año. Joaquín Olona visita la estación depuradora de aguas residuales de Binéfar (Huesca),

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión