Una mujer con mando en Teruel y una CEO de Huesca cambiarán 2022, según 'Forbes'

La revista ha elegido a 22 personas de referencia en España que considera que contribuirán al cambio en 2022, entre las que hay varios vínculos con Aragón.

Sara Gil, teniente coronel de la Guardia Civil que dirige la comandancia de Teruel
Silvia Gil, teniente coronel de la Guardia Civil que dirige la comandancia de Teruel
Enrique Cidoncha

La revista 'Forbes', habitual de las listas, ha elaborado una clasificación de 22 nombres propios que ha definido como "protagonistas del cambio". La publicación los ha destacado "por su talento, sus cualidades de liderazgo". Se trata de personas "cuyo trabajo al frente de empresas y proyectos punteros está cambiando realidades", algo que les ha "encumbrado a la élite de la disrupción".

Entre otros, en el puesto 14, se encuentra el popular Ibai Llanos. Si entre los 100 mejores médicos de España 'Forbes' destacó al menos dos facultativas aragonesas, entre esos 22 elegidos también hay representación de la Comunidad, ya sea por nacimiento o por lugar de trabajo.

Un ejemplo de este último caso es la madrileña Silvia Gil, en el número 21 de la lista y teniente coronel de la Guardia Civil que dirige la comandancia de Teruel, algo que afrontó como "un nuevo reto". Al asumir el cargo, esta licenciada en Derecho y diplomada en Estado Mayor se convirtió en la primera mujer que está al frente de una comandancia. La revista también resalta que fue pionera en la dirección de un área de socorro y estuvo al mando de un subsector de tráfico.

Se formó en la Academia General Militar de Zaragoza y, además, en su currículum cuenta con el curso de especialistas de montaña, realizado en Jaca. De hecho, trabajó en la Sección de Rescate en Montaña en Asturias. También pasó por el puesto de Vecindario, en Las Palmas, y fue comandante del Área de Mujeres e Igualdad. Antes de llegar a Teruel, fue comisionada en el Destacamento de Naciones Unidas en Colombia y profesora de Tráfico para la Policía palestina.

En su nombramiento como jefa en Teruel demostró conocer la singularidad de la provincia y sus problemas en materia de seguridad. "Este es uno de los territorios más despoblados de España y, sin embargo, uno de los más extensos geográficamente", señaló en su discurso. Su propósito fue "conseguir que se pueda elegir dónde vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para los ciudadanos". También hizo mención "al desarrollo tecnológico y la necesidad de igualdad de género son importantes como palanca para atraer a las mujeres a un nuevo modelo social".

Un puesto por detrás de Gil y con raíz aragonesa, su cuna es Huesca, se encuentra Sara Werner, CEO de Cocunat, lo que definen como el "sephora de la cosmética natural". Es una marca nativa en el mundo digital de cosmética que "lidera la revolución 'clean beauty' y sostenible", apuntan desde 'Forbes'.

Gracias al trabajo de esta empresa han conseguido eliminar "más de 9.000 sustancias tóxicas que dañan la salud y el planeta", añaden en la descripción de la elección. En el perfil de LinkedIn de Werner explica que existen estudios científicos que demuestran que enfermedades como el cáncer, las alergias o las malformaciones son causadas a tóxicos que llegan a nuestro cuerpo a través de ingredientes cosméticos presentes en champús, cremas, jabón, 'aftershave', pintauñas o maquillaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión