Lambán defiende la calidad de la ganadería aragonesa e impulsa los pactos para reducir las emisiones

En una visita a una planta de elaborados cárnicos, destaca la calidad de la ganadería aragonesa y apuesta por convertirla en un referente de sostenibilidad.

Javier Lambán, en su visita a la planta de elaborados cárnicos “El Cierzo”, en La Mata de los Olmos.
Javier Lambán, en su visita a la planta de elaborados cárnicos “El Cierzo”, en La Mata de los Olmos.
Luis Correas/DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado su intención de impulsar ya tres grandes pactos de los quince que propuso en el último debate sobre el estado de la comunidad, en concreto los relacionados con la energía, con la reducción de las emisiones difusas y con la financiación autonómica.

Durante una visita a la planta industrial de elaborados cárnicos en la localidad turolense de La Mata de los Olmos, relanzada tras la fusión de Térvalis y Noel, Lambán se ha mostrado convencido de que los dos primeros asuntos sobre los que negociar un gran pacto autonómico son el de la energía, para dotar a Aragón de un modelo energético propio, y el que aspira a reducir las emisiones difusas un 40 por ciento en 2030 en lugar del 26 % previsto.

Este objetivo, ha dicho Lambán, requiere un "fortísimo esfuerzo" de colaboración público privada en el que "todos los sectores" de la economía van a tener que adaptarse, incluida la agricultura y la ganadería.

El éxito de este propósito pasa, a juicio del presidente, por que agricultores y ganaderos "se sientan concernidos activamente", y eso exige campañas de información y la activa implicación de las cooperativas.

Su intención es conseguir acuerdos a este respecto con los actores de la sociedad civil (organizaciones agrarias, agentes sociales, clústers y productores) y cuando este pacto se haya fraguado, tratará de incorporar a los actores públicos y los partidos.

Aunque de entrada, Lambán no ve "buena disposición" en algunos actores políticos de las Cortes de Aragón, que "prácticamente rechazan los pactos" antes de saber sobre qué se quiere pactar y cómo, ha lamentado.

No obstante, su objetivo es sumar "a todos", porque Aragón tiene por delante "un porvenir muy ilusionante" pero es fundamental, para ello, lograr "grandes acuerdos que rocen la unanimidad".

Eso no quiere decir, ha precisado, que trate de "anular" a la oposición, que tiene "la obligación de controlar y criticar al gobierno", sino de que esta tenga "inteligencia política", que se demuestra separando "lo que es objeto de crítica y control de lo que es de interés general de la comunidad".

El presidente del Gobierno de Aragón también ha destacado  la calidad de la ganadería aragonesa y ha apostado por convertirla en un referente, "incluso internacional", de sostenibilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que conseguir la reducción de emisiones "pasa por que agricultores y ganaderos se impliquen activamente", así como realizar campañas de información e implicar a las cooperativas: "De esto hemos de ir hablando cuando nos pongamos a hablar, muy pronto".

La reducción de emisiones difusas será posible, ha planteado Lambán, gracias a la colaboración público-privada y "gracias a una empresa que es Térvalis", que "ya dispone, merced a un importante esfuerzo de investigación, de un sistema para sustituir radicalmente los fertilizantes tradicionales por fórmulas inocuas" y, además, "dispone de la fórmula para erradicar los efectos nocivos de los purines".

Ha pronosticado que la agricultura y la ganadería aragonesas "alcanzarán unos estándares de excelencia en sostenibilidad antes que el resto de actividades de la comunidad".

Ha afirmado que el clúster del porcino está "muy comprometido" con estas prioridades y que, de acuerdo con el Gobierno, ha puesto en marcha un ciclo de FP dual para mejorar la calidad profesional de los trabajadores del sector, mantener los estándares de bienestar animal y "ser un referente en sostenibilidad".

Ha lamentado que la ganadería intensiva aragonesa "ha sido sometida, en los últimos días, a una especie de demonización", afirmando que, al contrario, "la ganadería aragonesa produce productos de altísima calidad, muy valorados en todos los mercados", y es "respetuosa" con el bienestar animal y la sostenibilidad. Ha felicitado a los profesionales del sector "por lo bien que hacen las cosas y por la disposición a seguir mejorando su buen hacer".

Lambán ha confirmado que el Gobierno de Aragón realizará una campaña en los medios de comunicación, empezando por 'The Guardian', el medio británico en el que "se han difundido imágenes desajustadas e injustas respecto a lo que es la verdadera naturaleza de la ganadería española y aragonesa en particular". El objetivo es "paliar los daños en la reputación del sector que se hayan ocasionado en el exterior e interior de España y reponer el prestigio que, con todo merecimiento, deben tener" los ganaderos.

Ha aludido al proyecto de ley de las explotaciones familiares agrarias. Además, ha reiterado su apuesta por alcanzar "un gran pacto" autonómico para reducir las emisiones difusas hasta un 40 por ciento en 2030, "lo cual requiere un fortísimo esfuerzo en una acción combinada pública y privada de todos los sectores de la economía, que van a tener que adaptarse, progresivamente, a las exigencias de la lucha contra el cambio climático", por ejemplo la agricultura respecto a los fertilizantes.

La idea de Lambán es empezar a tratar estos asuntos este mes, y el de la financiación autonómica en los términos que prevé el Estatuto de Autonomía "muy pronto", es posible que la semana que viene. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión