medicina

Acento aragonés en la lista de los 100 mejores médicos de 'Forbes'

Al menos dos sanitarias aragonesas han sido reconocidas por la revista en el plano de la dermatología y de la urología.

Un fonendoscopio preparado para ser utilizado.
Un fonendoscopio preparado para ser utilizado.
Unsplash

La revista 'Forbes' ha inaugurado el año con la lista de los 100 mejores médicos de España clasificados por especialidades. Se trata de profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional que destacan por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente, explican desde la publicación.

"La lucha contra la pandemia, que va a cumplir dos años con nuevos repuntes, ha puesto aún más de relieve el alto valor cualitativo de los profesionales sanitarios en España", sostiene la publicación en la presentadión del listado. Está elaborado bajo el criterio de periodistas del sector sanitario y a partir de su presencia mediática, reconocimientos conseguidos, el desempeño de un puesto de relevancia o su contribución al ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.

Entre los dermatólogos hay presencia aragonesa: Yolanda Gilaberte Calzada. Esta oscense es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en la actualidad, como señala 'Forbes'.

Gilaberte es una de las creadoras de Medicomp, junto a Edgar Abarca Lachén, farmacéutico de Barbastro y profesor e investigador de la Universidad San Jorge. Esta iniciativa fue seleccionada como mejor iniciativa del año 2021 en el ámbito de la Telesalud y E-learning. Esta plataforma consiste en que el médico puede diseñar medicamentos de manera personalizada para los pacientes. El pasado mes de noviembre consiguió el premio E-nnova Health 2021 gracias a este proyecto. Además, Medicomp se basa en la aplicación Dermacomp, que se trata de algo similar pero focalizado en los medicamentos individualizados en dermatología, que fue seleccionada el verano pasado en la primera edición de Health Tech Aragón del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento. Tras la explosión del coronavirus en España, su servicio afrontó una serie de consultas de covid-piel.

Esta dermatóloga es socia de honor de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado y forma parte de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en la que es vicepresidenta primera. En pasado mes de diciembre participó en el 48º Congreso Congreso de la AEDV, en la que defendió la existencia de "herramientas tecnológicas, especialmente 'apps', que facilitan nuestro trabajo con la medición de escalas de gravedad de las enfermedades, apoyo en el diagnóstico y en la prescripción".

Entre el centenar de médicos reconocidos también se encuentra la doctora zaragozana Carmen González Enguita, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.  'Forbes' la ha destacado en el plano de la urología, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza.

En su currículo se puede leer que hizo su formación MIR, entre 1986 y 1990, en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. Además, se doctoró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada 'Aplicaciones clínico-estadísticas de la Informática en una Unidad de litiasis urinaria'. "Domina técnicas como el trasplante renal de donante vivo y la cirugía robótica en el cáncer de próstata", añaden. También es profesora honoraris y colabora como docente asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace casi tres décadas.

Esta zaragozana es jefa de los Servicios de Urología de varios centros madrileños: Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba y Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, apuntan en el anuncio de su reconocimiento. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación, así su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones. Por ejemplo, la unidad a la que pertenece González Enguita fue premiada como Mejor Servicio en Atención al Paciente -Premios BIC 2011-2017-.

Esta no es la primera vez que Aragón está presente en esta lista de los médicos más laureados del panorama nacional e internacional. Fue en 2016 cuando ‘Forbes’ destacó la labor de César Velasco Muñoz, entonces subdirector médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión