Aragón mantendrá las restricciones hasta final de mes y retrasa ya operaciones no urgentes

Esto supone, entre otras medidas, que los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cerrar a las 0.00 y el ocio nocturno, a las 2.00. 

Nuevas restricciones en la hostelería en Teruel
Nuevas restricciones en la hostelería en Teruel
Javier Escriche

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que la comunidad autónoma se mantendrá en el nivel de alerta 2 modulado hasta finales del mes de enero, es decir, "mientras la curva de contagios siga subiendo". Esto supone, entre otras medidas, que los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cerrar a las 0.00 y el ocio nocturno, a las 2.00.

Repollés ha visitado este lunes, 10 de enero, la Unidad de Vacunación del Hospital General de Defensa de Zaragoza, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En la última jornada, Aragón ha notificado más de 5.400 nuevos contagios de coronavirus y hay 824 pacientes hospitalizados en centros sanitarios aragoneses por esta enfermedad -63 en UCI y 761 en cama convencional-.

Repollés ha recordado que el Ejecutivo regional está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA) se pronuncie por la decisión de prolongar la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en diversos ámbitos sociales hasta el 8 de febrero. "En este momento, tenemos unas medidas restrictivas moderadas, que vamos a mantener mientras la curva de contagios siga subiendo", ha reiterado. 

Hospitalizaciones

La consejera ha reconocido que, debido al aumento del volumen de ingresos en hospitales con motivo de la covid -en el último mes se ha duplicado la cifra de ingresos en unidades de cuidados intensivos-, va a ser necesario "redistribuir" los recursos, "especialmente en los hospitales que se encuentran más comprometidos".

No obstante, la titular de Sanidad ha recalcado que la situación es "abordable" desde el punto de vista de la logística y de las estrategias de incremento de la capacidad asistencial. "En algunos hospitales, habrá que priorizar algunas intervenciones quirúrgicas" y en otros se mantendrán las operaciones, ha detallado Repollés, aclarando que las intervenciones urgentes u oncológicas "no van a dejar de hacerse".

Día a día y en virtud de los ingresos, sobre todo en UCI, "habrá que ir modificando la distribución de recursos", ha sentenciado Repollés.

Por último, la consejera ha adelantado que, gracias a la descongestión de los centros de Atención Primaria y el aumento del ritmo de vacunación, en parte, por el apoyo de las unidades militares, esta semana probablemente se abrirán las citas para la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión