salud

Quince nuevos proyectos se suman a la Red Aragonesa de Empresas Saludables

Trabajan en facilitar la adopción de modos de vida sanos en el ámbito laboral con innovación y transferencia de modelos de buenas prácticas.

Red aragonesa de empresas saludables.
Red aragonesa de empresas saludables.
DGA

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) incorpora quince nuevas empresas y entidades de trabajo para favorecer la extensión de la promoción de la salud en el ámbito laboral a través de integración y apoyo a las diversas iniciativas que las empresas de Aragón llevan a cabo en esta materia.

Esta resolución abierta por los departamentos de Economía y Empleo y Sanidad, y que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón, ha añadido quince proyectos de promoción de la salud entre sus trabajadores a los 24 de 2020 que ya trabajan en facilitar la adopción de modos de vida sanos en el ámbito laboral con innovación y transferencia de modelos de buenas prácticas.

Entre las incorporaciones se encuentran empresas como Arapack, Cablescom, el grupo logístico Carreras, Dr. Schär, Agrar Semillas, Casalé Gestión de Residuos, Diaple Networking, Rigual o Mapiser, que completan la lista con Asepeyo, Caja Rural de Aragón, la Delegación de Defensa en Aragón, las fundaciones CIRCE y Rey Ardid, y el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Para formar parte de esta red, las empresas deben acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo, que es un documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en 1997 en el que se establecen los principios básicos de actuación y marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.

Además de cumplir con este requisito, los integrantes de la RAES deben haber iniciado los proyectos de promoción de salud entre sus empleados en los que se contemplen todas las dimensiones de la salud por medio de la participación, observación y toma de conciencia de la realidad a través del trabajo en grupos. Del mismo modo, estas iniciativas deben formar parte de otros programas internos de la empresa, ser permanentes en todos los procesos y contener indicadores de medición para la evaluación de su cumplimiento.

La gestión de la RAES se lleva a cabo de manera conjunta por las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), y en donde un equipo coordinador compuesto por miembros de ambas direcciones generales se encarga de la valoración y propuesta de selección de las nuevas empresas a integrarse en la red y en el mantenimiento de las relaciones con las empresas.

Asimismo, el Gobierno de Aragón, que organiza jornadas para el intercambio de experiencias y promueve la difusión y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud, facilita a las empresas integradas en la red asesoramiento metodológico, apoyo a sus equipos de trabajo y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles. 

1012039

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión