coronavirus en aragón

El PP exige a Lambán datos sobre el refuerzo del sistema sanitario de Aragón

Quiere conocer "cómo ha reforzado el Gobierno de Aragón la Atención Primaria para que la gente con síntomas pueda ser atendida tras la negativa experiencia de estos días atrás".

Fila para acceder al centro de salud Almozara, en Zaragoza,
Fila para acceder al centro de salud Almozara, en Zaragoza,
Francisco Jiménez

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, reclama al presidente de Aragón, Javier Lambán, datos concretos sobre el dispositivo específico de contrataciones de profesionales sanitarios, el refuerzo de la Atención Primaria y la ampliación de personal y camas UCI, frente al pico de contagios de covid-19 previsto para los próximos días.

La portavoz popular de Sanidad recuerda que el jefe del Ejecutivo, que advirtió el pasado viernes sobre el aumento de casos en los próximos días, definió como “tensionado” el sistema público de salud para el que se espera desde el PP una sucesión de nuevas medidas que ofrezcan “confianza y seguridad a los ciudadanos” en momentos en los que Aragón notifica en la última jornada 4.909 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, 736 pacientes covid hospitalizados, y la incidencia acumulada supera los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 4.400 a 14.

Con su petición de información pública a Lambán, la diputada popular pretende comprobar que, ante la llegada de la variante ómicron, “el Gobierno de Aragón ha puesto ya todos los medios para garantizar que la asistencia sanitaria no se vuelva a colapsar o, como siempre sucede, va a volver a justificarse diciendo que no sabía lo que podía pasar”.

Por este motivo, Ana Marín expresa su deseo de que el presidente de Aragón informe a la población de “a cuántos profesionales extra ha contratado ya, entre médicos, enfermeros y personal auxiliar” para garantizar a los aragoneses “una asistencia sanitaria adecuada frente al importante incremento de contagios”, dado que la propuesta de recurrir al personal sanitario jubilado ha resultado “insuficiente”.

Además, desde el PP solicitan certezas sobre “la solución prevista para ampliar las camas y el personal de las unidades de cuidados intensivos” por la saturación y la tasa de ocupación que se sitúa en 28,64%.

También quiere conocer “cómo ha reforzado el Gobierno de Aragón la Atención Primaria para que la gente con síntomas pueda ser atendida tras la negativa experiencia de estos días atrás cuando mucha gente no podía acceder a su centro de salud porque estaban colapsados”.

Al mismo tiempo, Ana Marín reitera el reconocimiento de su partido a los “miles de profesionales sanitarios que desde hace casi dos años no paran de dar la cara día a día" y, por ello, exige al Gobierno de Aragón y de España que “les den todos los medios que necesiten, contraten a los médicos y enfermeros que hagan falta para aliviar el estrés que sufren” de un problema que “ya es estructural” y del que hay que “prevenir variantes futuras”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión