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Comienzan las rebajas entre la incertidumbre por la covid y la expectativa de "buenas ventas"

En el pequeño comercio se teme que los contagios de los trabajadores obligue al cierre de algunos establecimientos. 

Entrada la noche de Reyes y ya cerrados los establecimientos, las grandes superficies y las grandes y conocidas firmas del textil comenzaron el pasado 5 de enero los preparativos necesarios para dar este viernes el pistoletazo de salida a la campaña de rebajas de invierno, que, aunque algunos pequeños comercios habían iniciado ya con los primeros días del nuevo año, comienza este viernes de forma generalizada. En las web de dichas empresas los descuentos ya estaban disponibles ayer jueves.

Tan esperadas fechas, tanto para consumidores como para comerciantes, llegan marcadas por la incertidumbre que genera la nueva y explosiva ola de contagios de coronavirus que esta provocando que los infectados se cuenten por miles diariamente. "Es muy difícil predecir qué sucederá y como se comportarán los ciudadanos", señala Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos). Y aún más, Tornos advierte que la complicada situación sanitaria ya está provocando "bastantes problemas" en las pequeñas empresas, en las que se están produciendo numerosas bajas que podrían incluso obligar al cierre del algunos establecimientos.

Las restricciones y el impacto de ómicron harán que las colas disminuyan y la venta online incremente

"Los contagios de los trabajadores o incluso del propio empresario están generando temor, veremos qué pasa", destaca Tornos, que insiste en que también es difícil anticipar cómo se comportarán los consumidores, bien porque es numerosa la población que está confinada, bien porque se reduzcan las salidas por temor al contagio. "Queremos transmitir, sin embargo, que es en el pequeño comercio «donde existe mayor seguridad porque se mantiene mejor la distancia social y además se ha trabajado mucho en un plan para asegurar la calidad del aire".

Con todo, Tornos quiere mantener el optimismo y aunque reconoce que hay inquietud, espera mantener el buen ritmo de compras que ha caracterizado la campaña navideña. "Todos estos días hasta la víspera de Reyes, las ventas han funcionado muy bien", destaca el representante empresarial, que asegura que "la expectativa y el objetivo sería volver a las cifras anteriores a la pandemia", una afirmación que a renglón seguido acompaña de cautela y precaución. "Veremos qué pasa", reitera.

Buenas expectativas

Desde las grandes superficies, la campaña se encara con buenas expectativas, porque aunque reconocen que la situación sanitaria añade incertidumbre, se muestran convencidos de que no tendrá especial incidencia en las ventas. "Nosotros somos tienda física y tienda ‘online’, así que las personas confinadas que no puedan venir a nuestros centros pueden hacer sus compras por internet", señala Isabel Paricio, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Aragón.

"No hay un cliente presencial y otro ‘online’, es híbrido, muchos miran los productos por internet y luego vienen a la tienda a comprarlo o al revés", destaca Paricio, que reconoce que la pandemia ha impulsado notablemente el comercio electrónico, cuyas ventas se han incrementado un 80% durante los últimos años.

Por eso, la representante de esta firma comercial en la Comunidad reconoce que la compañía encara la campaña con buenas expectativas. "Las ventas de estas navidades han sido similares a las de 2019, con lo cual confiamos que así sea también en rebajas", añade Paricio. Lo cree así porque, como señala, esta empresa se ha adaptado a la situación del cliente. "Quienes pueden venir a la tienda, perfecto y el que no puede hacerlo compra ‘onine’ porque ofrecemos muchísimos servicios, desde el envío en dos horas, en el mismo día, con elección de horario, recogida con el coche y lo meten en el maletero... hay muchas posibilidades", añade.

"Hay dinero y ganas de gastar"

"Este año es raro. Hay preocupación por la pandemia y las posibles aglomeraciones. Además el comienzo de la campaña coincide en un fin de semana". Lo dice el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Javier Oliván, que reconoce que este año su organización no ha hecho previsiones de la cantidad de dinero que gastará cada aragonés en este periodo porque es difícil saber cómo van a responder los ciudadanos.

Oliván asegura que "hay dinero y ganas de gastar" porque la situación sanitaria que nos acompaña desde hace ya dos años y las restricciones que ha impuesto la covid ha hecho que gastáramos menos dinero en viajes, en ocio, e incluso en ropa y calzado. «Pero veremos a ver qué pasa», destaca manteniendo la cautela.

Eso sí, lo que no cambia respecto a cualquier otro tipo de rebajas son los derechos de los consumidores. Así, desde la UCA recomiendan que antes de salir de compras, es recomendable hacer listas de lo que realmente se necesita. Entre sus consejos, la organización de consumidores destaca que los precios rebajados deben indicar el precio original y el rebajado (o el porcentaje de descuento) y haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes. Y recuerda que este 2022 llega con una novedad: a partir de enero de este año la garantía de compra se amplía de dos a tres años.

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