astroturismo

Algunos de los mejores rincones para ver las estrellas en Aragón

Igual que los Reyes Magos siguieron la Estrella la noche del 5 al 6 de enero, en Aragón existen decenas de lugares para ver las estrellas sin contaminación lumínica y que están reconocidos por la Fundación Starlight.

Cielo estrellado, en Villar del Salz.
Cielo estrellado, en Villar del Salz.
Merche Urquiza

La noche 5 al 6 de enero los Reyes Magos recorrieron el mundo encima de sus camellos, igual que hace más de 2.000 años llegaron al portal de Belén guiados por la Estrella. La presencia de esta estrella se encuentra en relatos bíblicos y también en el mundo del arte.

Por ejemplo, el pintor Giotto lo describió como un cometa en una de las esquinas de 'La Adoración de los Reyes Magos'. Todo apunta a que Giotto se inspiró en el cometa Halley. Otra posibilidad es que lo que siguieron Sus Majestades de Oriente fuera una nova, fenómeno que se ha repetido en más ocasiones a lo largo de la historia. "Pudo ser una estrella que no se veía y que de repente se convirtió en visible", explicaron en la Agrupación Astronómica de Huesca. Johannes Kepler, un astrónomo del siglo XVI, añadió otra opción: una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.

Este año habrá una conjunción similar en la misma constelación, en este caso será entre Júpiter y Neptuno, como ya avisó el Mago Félix hace unos días. Para ver este y otros fenómenos en Aragón existen una serie de lugares que se pueden considerar idóneos para ver el cielo, certificados por la Fundación Starlight y que se estructuran en diferentes categorías.

Reservas

Esta institución canaria distingue diferentes categorías, una de ellas se denomina reserva Starlight. Son espacios naturales protegidos "donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas", explica la fundación. Además, añade su preservación y de los diferentes valores asociados, tanto culturales, como científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

En la Comunidad encontramos tres reservas. La pionera fue el territorio Gúdar-Javalambre, que se catalogó en diciembre de 2016. Casi dos años más tarde, en octubre de 2018, llegó el de las Cuencas Mineras. Y, por último, en marzo de 2020 fue el turno de la Sierra de Albarracín.

Destinos

Por otro lado también encontramos los destinos Starlight. En este caso se trata de lugares que "gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y están protegidos de la contaminación luminosa". También deben acreditar adecuadas infraestructuras y actividades, como el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes o la formación astronómica. Los tres lugares se repiten: Territorio Gúdar-Javalambre, Comarca Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín. Las fechas en las que se alzaron con la distinción coinciden con las de reserva.

Parajes

El único paraje Starlight lo encontramos en la provincia de Teruel. Las estrellas conducen a Villar del Salz, donde Merche Urquiza cumplió un sueño en nombre de su abuela Cristina, una turolense centenaria que desde niña le invitaba a mirar al cielo. El pasado verano, Merche creó un mirador en su pueblo, que fue inaugurado hace unos meses. Esta categoría reconoce a aquellos que desean cualificar y certificar la calidad del cielo en una zona.

Inauguración del mirador para ver las estrellas en Villar del Salz.
Inauguración del mirador para ver las estrellas en Villar del Salz, recientemente.
Merche Urquiza

Parques

En Aragón también encontramos un parque Starlight. Estas son las infraestructuras permanentes, de muy variada entidad, que se levantan en lugares con un "cielo limpio y oscuro" y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas. El Jabalón se alzó con esta distinción en el año 2018.

Alojamientos

Teruel es la provincia aragonesa con más referencias Starlight, como se ha podido comprobar. Lo mismo ocurre con los denominados alojamientos de este tipo, que se convierten en "propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas", exponen desde la fundación. En Aragón son nueve enclaves, repartidos en territorio oscense y turolense. La primera en obtener el título fue la masía Mas de Cebrián, en Teruel, en 2014. Un año después le siguieron el albergue de Aliaga, la Torre del Visco y el Patio del Maestrazgo, los tres en la provincia turolense. En 2017 fue el turno del balneario de Manzanera-El Paraíso y de Mas de la Costa. En los últimos años se distinguió el monasterio El Olivar, en 2020, y el pasado año Moliniás y La masía El Cabrero, en Huesca y Teruel respectivamente.

Para conseguir uno de estos títulos es necesario cumplir una serie de requisitos, en cualquier caso, Aragón goza de salud en cuanto a estrellas se refiere. "Tiene una de las mayores extensiones con certificación del mundo", afirmó Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight. Tras el nombramiento de Villar del Salz informó que se estaba trabajando en nuevos proyectos en la Comunidad. Uno de los objetivos estrella es que Teruel capital se convierta en ciudad Starlight.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión