Bajas por Covid

Más de 19.500 personas estuvieron de baja laboral por covid en Aragón en diciembre

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, esto supone un crecimiento del 454% con respecto al mes de noviembre. Desde el Ministerio de Inlcusión, Seguridad Social y Migraciones se apunta a un periodo menor de duración de estas bajas.

Oficina de la Seguridad Social en Zaragoza.
Oficina de la Seguridad Social en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo ha informado de que más de 19.500 personas han solicitado la baja laboral por covid en el mes de diciembre en Aragón, lo que supone, aseguran, un crecimiento del 454% con respecto al mes de noviembre, en el que se produjeron más de 3.500 bajas por este mismo motivo. 

La asociación ha mostrado su preocupación con la situación sanitaria producida por el coronavirus, que ha azotado fuertemente a los puestos de trabajo, y también por el "cuello de botella" que se está produciendo en los centros de Atención Primaria, con "los médicos desbordados por la prestación de asistencia sanitaria y el aumento de dedicación a la gestión de los trámites de bajas y altas laborales que se han producido desde la aparición de la variante ómicron".

Por este motivo, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo ha solicitado "un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que solo tuvieran que contactar de nuevo con el centro de salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido".

De esta manera, "se reduciría casi a la mitad" el tiempo que los médicos tienen que dedicar a estas gestiones administrativas, "con el beneficio que ello tendría en la descongestión de la Atención Primaria, que podría así dedicar muchos más recursos a la asistencia sanitaria", añaden desde las mutuas.

A nivel nacional, la cifra de bajas laborales se sitúa en 566.175 en el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 632% respecto al mes anterior, ha indicado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

A cierre del mes de diciembre, quedaban más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor, informan desde la organización, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria de marzo de 2020.

La duración media de Incapacidad Temporal ha sido de casi 10 días

Según datos provisionales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre número de bajas covid, los procesos de baja iniciados a nivel nacional alcanzan la cifra de 240.011 en el mes de diciembre, superando la cifra de noviembre, cuando se registraron 75.861. Cabe resaltar que estas informaciones están recogidas hasta el día 23 del mencionado mes.

El máximo registrado de procesos de bajas laborales por covid, según los datos aportados por parte de Inclusión, fue en enero de 2021, con 636.260, y una duración de Incapacidad Temporal (IT) de 18,83 días.

De esta manera, la duración media de la baja por contagio de covid en los procesos notificados ha sido de 9,96 días en diciembre, inferior a la registrada el mes de noviembre (12,60 días por proceso). Esta duración está condicionada por la no finalización de muchos procesos iniciados en diciembre, apuntan desde Inclusión.

El ministerio añade que "se aprecia en el mes de diciembre una subida de las bajas, similar a la que se ha producido en otras olas anteriores de la pandemia, pero este número es, por el momento, inferior a otras olas". Respecto al descenso de la duración media de los procesos, explican que se debe al proceso de vacunación, ya que "la mayoría de los casos son menos graves, y la tendencia de los meses anteriores apunta a una nueva reducción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión