economía

Cataluña no quiere depender de las energías renovables de Aragón

La Generalitat estudia poner en marcha un "modelo propio de transición energética".

Aerogenerador en Jaulín, en la provincia de Zaragoza.
Aerogenerador en Jaulín, en la provincia de Zaragoza.
JOSé MIGUEL MARCO

Cataluña no quiere depender de la energía renovable que produce Aragón, que es la segunda comunidad con más megavatios de eólica de España. El 68,3% de la generación de energía de la comunidad aragonesa en el año 2020 procedió de recursos renovables. La 'consellera' de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, ha explicado que trabajan en el diseño de un "modelo de transición energética propio" que no apostará "por traer energía de Aragón", según una respuesta escrita al Ministerio de Transición Ecológica que recoge este lunes el diario 'La Vanguardia'.  

El plan que describe Jordà se incluye en una carta enviada a la ministra Teresa Ribera, tras las críticas a Cataluña por la "parálisis" y los "obstáculos" del Govern a las energías renovables. Ribera le pedía la comunidad que no se quedara descolgada de la transición digital para no tener que depender en el futuro de la energía verde de Aragón. La ministra dijo que en España en 2021 se han instalado casi 6.000 megavatios fotovoltaicos y 600 megavatios eólicos, pero ninguno en Cataluña, según recoge el citado periódico catalán.

 En la carta del Govern se afirma que esta situación no se dará porque la Generalitat ha "acelerado la transición energética en Cataluña en base a un modelo participativo, distribuido, democrático y con cohesión territorial". Añade que no será una repetición de los modelos de los "sucesivos gobiernos españoles" a los que acusa de dejar la transición hacia las energías verdes "en manos de los grandes oligopolios energéticos". 

La 'consellera' añade que el modelo actual en España está dominado por las grandes instalaciones productoras y las "grandes líneas de alta tensión que destrozan el territorio". Estas últimas serían las destinadas a transportar energía de origen renovable desde Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión