perspectivas 2022

Rafael Hernández: "Ahora mismo, somos menos de la mitad del hospital que seremos"

El Hospital HC Miraflores, inaugurado en plena pandemia, destaca por sus servicios en especialidades y cirugía. Su responsable desvela los planes para 2022: culminar un proyecto apenas iniciado. 

Rafael Hernández, en las instalaciones del hospital HC Miraflores, inaugurado hace poco más de un año.
Rafael Hernández, en las instalaciones del hospital HC Miraflores, inaugurado hace poco más de un año.
Aránzazu Navarro

En Grupo Hospitalario HC han celebrado el primer aniversario del hospital HC Miraflores, ¿se han cumplido las expectativas?

La primera fase del hospital, en cuanto a construcción y puesta en marcha de unidades y quirófanos, está completada y nuestros pacientes han respondido mucho mejor de lo esperado. Han confiado en nosotros, pero ahora mismo somos menos de la mitad del hospital que seremos. Queda mucho camino por delante.

¿Balance positivo, entonces?

Superpositivo. En apenas quince meses han pasado cientos de miles de aragoneses por nuestro hospital. Las unidades de especialistas funcionan a pleno rendimiento, incluido el servicio de cirugía, y a nivel asistencial, no creo que haya un hospital mejor en Zaragoza.

¿Qué ha significado este nuevo centro hospitalario en la misión y objetivos del Grupo Hospitalario HC? 

Poder ampliar los servicios a nuestros pacientes para ofrecerles la mayor parte de las especialidades y, en paralelo, la opción de cirugía ambulatoria de vanguardia, que es lo que los ciudadanos necesitan hoy: especialistas que apliquen tratamientos y terapias punteras y de última generación.

Entre sus objetivos iniciales se encontraba el de la colaboración con los agentes sanitarios aragoneses, ¿se ha cumplido?

Tenemos concierto con las principales compañías de seguros sanitarios y también colaboramos con la sanidad pública. Creemos que la cooperación público-privada siempre beneficia a los pacientes, por eso estamos y siempre estaremos abiertos al trabajo en equipo.

Abrir un hospital en plena pandemia es muy valiente, ¿no es así?

No es tanto valentía como determinación. La idea de crear este hospital llevaba gestándose casi treinta años y el proyecto en sí arrancó en 2016. Hubo retrasos de licencias de obra y de construcción, por lo que finalmente inauguramos en la tercera ola de la covid, la más dura. Empezamos a atender enfermos covid desde el principio.

¿Se les pasó por la cabeza posponer su apertura?

Jamás. Era y es un proyecto muy pensado, muy trabajado y en el que creíamos firmemente. ¿Qué quiere el paciente? Vanguardia, tecnología, profesionalidad, calidad. ¿Qué quiere el médico? Lo mismo. Sabíamos a dónde vamos.

¿Por qué cree que miles de pacientes eligen hoy el nuevo hospital?

Su principal fortaleza es el equipo médico que, con su profesionalidad, atrae a los pacientes. Y después la amabilidad y la rapidez con la que se atiende a las personas. Atendemos personas, no citas.

¿Diría que está el centro hospitalario a pleno rendimiento?

Estamos a pleno rendimiento, pero este proyecto acaba de empezar. Vamos a reforzar la asistencia ampliando a nuevas especialidades como obstetricia, reforzando la unidad materno-infantil e incorporando servicio de oncología.

¿Qué le pediría al próximo año 2022 como consejero delegado del Grupo Hospitalario HC?

Queremos que el hospital se extienda al domicilio de las personas a través del concepto de hospital líquido o virtual; y, sobre todo, ahondar en la implantación de tecnología de vanguardia y los últimos avances en terapias y tratamientos de la mano de nuestro equipo médico.

¿Y como doctor?

Los zaragozanos han confiado en nosotros durante este tiempo, de manera que tenemos el deber, como médicos, de conducirnos de tal forma que nos convirtamos en acreedores de esa confianza depositada en nosotros.

¿Quién es Rafael Hernández?

Rafael Hernández Elía es anestesiólogo y consejero delegado del Grupo Hospitalario Hernán Cortés que, con la apertura del hospital HC Miraflores, ha recibido su espaldarazo definitivo. El doctor también es un hombre apasionado y comprometido que confía en prestar un servicio de máxima eficiencia a la sociedad aragonesa, tanto a los pacientes como al personal médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión