perspectivas 2022

Juan Luis Díez: "Somos una empresa de servicios especializados que funciona como una familia"

En Air Horizont se enorgullecen de ser la aerolínea del  Casademont y uno de los proveedores de la Premier League inglesa, además de trabajar con selecciones nacionales.

Juan Luis Díez, director general de Air Horizont.
Juan Luis Díez, director general de Air Horizont.
ARANZAZU NAVARRO

En 2014, los pilotos zaragozanos Juan Manuel Salhi y Juan Luis Diez pusieron en marcha un proyecto empresarial para unir por aire la capital aragonesa con diversas ciudades europeas. Tras un año lleno de dificultades nació Air Horizont, que tuvo que reconvertirse incluso antes de nacer, dando un golpe de timón de su objetivo inicial basado en vuelos regulares a ser un operador especializado en chárter. La aerolínea cuenta actualmente con cinco aeronaves, que han transportado a más de millón y medio de pasajeros a cincuenta países.

¿Cómo les ha afectado la pandemia?

Ha sido muy complicado gestionar meses de parón absoluto; hemos tenido que tomar decisiones muy complicadas. Si no hubiese sido por el soporte de nuestros accionistas, el esfuerzo solidario de todos los componentes de la compañía y la comprensión de nuestros proveedores, no hubiésemos sobrevivido. La facturación a final de año fue un 85% menor que la de 2019. Pero aquí estamos, haciendo planes de futuro y esperando que la pesadilla, definitivamente, sea historia.

¿Qué les hace diferentes?

La clave es nuestro equipo humano. Somos una empresa de servicios especializados que funciona como una gran familia. Creemos en lo que hacemos y lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos, supliendo con esfuerzo personal la falta de los medios de una compañía más grande; sin menoscabo del servicio que proporcionamos. Existe una gran solidaridad entre todos nosotros; si alguien necesita ayuda en un momento dado, la tiene. Además, somos flexibles, adaptándonos a las necesidades del cliente en un corto plazo de tiempo. En esta familia también se discute y no todo es perfecto, pero somos los primeros en ejercer autocrítica para intentar mejorar.

Son la aerolínea del Casademont. ¿Por qué este vínculo tan fuerte?

Por un lado, me gusta decir que compartimos los valores del deporte en general y del baloncesto en particular: el esfuerzo conjunto para lograr un fin común, funcionar como equipo, el sacrificio de tu individualidad, el reconocer los méritos de los demás, el tener un entrenador con visión de conjunto que dirija el partido... Por otro lado, somos zaragozanos. Aunque la compañía tiene oficinas en Malta, Milán y Londres, trabajamos en toda Europa y la internacionalización es la base de nuestro negocio, siempre hemos querido ofrecer oportunidades en nuestra tierra. Un alto porcentaje de nuestro personal de la oficina de Zaragoza es de aquí. Sentimos orgullo de lo que nos une, por eso hemos querido ser partícipes del elenco de empresas aragonesas de reconocido prestigio que apoyan al Casademont Zaragoza, tanto el equipo masculino como el femenino.

¿Cómo se presenta el 2022?

Sinceramente, sigue siendo un interrogante. Cuando parecía que la covid-19 iba a quedar controlada y las libertades para viajar se iban a recuperar, vemos con preocupación la situación en la mayoría de países. Si bien es posible que se produzca un cierto efecto efervescente, puesto que hay ganas de viajar y volver a la vida de antes, no creemos que la normalidad para el turismo se produzca antes de 2023. Continuaremos en el mercado de los vuelos VIP, al que entramos el pasado año, ya que era la única forma de operar en un momento en el que el turismo era inexistente. Reconvertimos dos de nuestros aviones. Colaboraremos también con equipos de fútbol como hemos hecho hasta ahora. Somos uno de los proveedores de la Premier League inglesa de fútbol y hemos trabajado también con las selecciones nacionales de Francia, Irlanda y Portugal. Seguiremos presentes como operador de referencia para turoperadores italianos y grupos de incentivos empresariales.

¿Quién es Juan Luis Díez?

Es el director general de Air Horizont, que ve con incertidumbre el futuro del sector y considera que la normalidad en los vuelos y el turismo no llegará hasta 2023. Sin embargo, está convencido de que gracias al esfuerzo, la capacidad de adaptarse a las circunstancias y un equipo humano excelente, seguirán adelante y haciendo planes de futuro.

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