PERSPECTIVAS 2022

Juan Cánovas: "Uno de los mayores retos será saber manejar la incertidumbre"

La multinacional sueca del sector industrial Atlas Copco continuará el próximo año con su firme y decidida apuesta por la digitalización, el respeto al medioambiente, la diversidad y la inclusión.

Juan Cánovas, en las instalaciones con las que cuenta Atlas Copco en el polígono Pitarco de Muel.
Juan Cánovas, en las instalaciones con las que cuenta Atlas Copco en el polígono Pitarco de Muel.
Aránzazu Navarro.

¿Qué balance hace del año 2021?

Tras haber atravesado 2020, el año más complicado de la historia reciente, 2021 ha sido un año de una lenta vuelta a la normalidad y adaptación a las nuevas formas de trabajo, principalmente el trabajo en remoto. El balance general ha sido positivo, no hemos tenido que lamentar contagios en nuestra fábrica y en octubre volvimos al trabajo presencial. Como resumen, si hay una palabra que pueda definir a este 2021 es resiliencia.

¿Qué medidas han impulsado en materia de diversidad y de inclusión?

La diversidad y la inclusión son dos de los principales pilares sobre los que se asienta nuestra cultura. Creemos firmemente que son factores clave para consolidar nuestro negocio a largo plazo gracias al valor que aportan a la atracción y retención del mejor talento. Tenemos como objetivo alcanzar un 30% de trabajadoras en el grupo para 2030, todas nuestras áreas de negocio tienen equipos de trabajo enfocados a diseñar acciones que promocionen la inclusión y contamos con embajadores de diversidad e inclusión en todas las compañías. En cuanto a las medidas, destacaría Pleiades, la organización de mujeres que trabajan en Atlas Copco y que tiene como fin fomentar la red de contactos e impulsar actividades enfocadas al desarrollo profesional de las mujeres del grupo. En Zaragoza han organizado formaciones específicas, tanto técnicas como en habilidades, y sesiones de 'mentoring' con el presidente de nuestra división.

¿Hacia dónde van a ir los siguientes pasos de Atlas Copco?

Nuestra principal prioridad es acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación en nuevas energías más sostenibles que, en línea con los objetivos de la Agenda 2030, nos ayuden en la reducción de emisiones y nos hagan seguir creciendo de forma sostenible. La paulatina transición del uso de combustibles fósiles hacia las energías verdes requiere de nuevas inversiones y conocimientos y capacitaciones en el campo de ingeniería, por lo que la atracción de talento en estas áreas va a ser fundamental. Además, consolidar nuestra fábrica como una de las mejores del grupo, invirtiendo en digitalización y en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, seguirá siendo una de nuestras prioridades.

¿Cuáles son los retos futuros más inmediatos que se marcan?

A nivel humano y de negocio, saber manejar la incertidumbre va a ser uno de los mayores retos a los que nos vamos a enfrentar. El entorno es cada vez más impredecible y las organizaciones debemos aprovechar el cambio que estamos viviendo para, a través de la valentía, el aprendizaje y la creatividad, utilizarlo como acelerador del cambio. Esta transformación de la sociedad hace también que se necesiten nuevas habilidades para resolver con éxito los nuevos desafíos, por lo que debemos asegurarnos de que nuestros trabajadores aceleren el aprendizaje de nuevas habilidades, como el pensamiento analítico y crítico o el aprendizaje continuo, que van a ser fundamentales para su desarrollo personal y para el beneficio de la organización.

¿Qué espera del próximo año?

Tenemos muy buenas expectativas para el 2022. Hemos cerrado para el año que viene una cantidad muy considerable de pedidos que nos hacen afrontar con mucha ilusión y optimismo el próximo año. Me gustaría destacar que la dirección de nuestra división ha decido trasladar para 2022 parte de la producción que se debía fabricar en Estados Unidos a nuestra fábrica de Zaragoza, lo que además de darnos una carga de trabajo considerable, pone en valor a nuestra organización, nuestras instalaciones y, sobre todo, a nuestros excelentes trabajadores.

¿Quién es Juan Cánovas?

El vicepresidente de Recursos Humanos en la división Power Flow de Atlas Copco espera que los trabajadores profundicen en habilidades como el pensamiento crítico o el aprendizaje continuo tanto por su propio interés como por el de la organización. Dedicada a la fabricación de equipos industriales con la última tecnología, la empresa es una de las más destacadas de su ámbito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión