covid

El Hospital Militar inyectará 750 vacunas diarias y su objetivo es duplicarlas

Dos de los cinco equipos móviles que cede Defensa a Aragón estarán en el centro en horario vespertino

El Justicia, vacunado con la tercera dosis. Ángel Dolado acudió ayer a las 9.20 al Hospital Militar para recibir la tercera dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. El teniente coronel Mariano Navarro, un enfermero que pasó a la reserva tras una carrera profesional de 41 años, le inoculó la dosis.
El Justicia, vacunado con la tercera dosis. Ángel Dolado acudió este jueves a las 9.20 al Hospital Militar para recibir la tercera dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna. El teniente coronel Mariano Navarro, un enfermero que pasó a la reserva tras una carrera profesional de 41 años, le inoculó la dosis.
Guillermo Mestre

El Hospital Militar tiene planificado inocular 750 vacunas diarias, en horario matinal de 9.00 a 14.30, a partir del próximo 10 de enero. Esta cifra puede duplicarse y llegar hasta 1.500 cada jornada cuando se implanten en el centro hospitalario dos de los cinco equipos móviles que ha cedido el Ministerio de Defensa al Gobierno de Aragón.

El director del Hospital Militar, coronel Juan Antonio Lara, señaló este jueves que aprovechar la instalación en horario vespertino "es una buena idea logísticamente" y están a la espera de su puesta en marcha tras la petición de Sanidad. Además, defendió que "la vacunación está en los genes de los militares", "beneficia el sistema sanitario" al frenar la presión de las urgencias y "disminuye las camas de hospitalización".

El coronel Lara recordó la actuación que realizaron en el terremoto de Haiti, en 2010, donde llegaron a vacunar a 25.000 personas, cuando en principio iban a hacerlo a 5.000. "Aquí las condiciones son mejores, lógicamente. Se tarda más en la agenda, en el registro y en enviar las cartas. El acto de vacunar es muy mecanizado y cuando te aclimatas coges el ritmo. Tardas más en el acto administrativo", describió.

Entre las personas que fueron vacunadas este jueves se hallaba el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien llegó a la planta baja del Hospital Militar para que le administraran la dosis de refuerzo. "Estamos en el principio del final como dicen los expertos. Vengo como un ciudadano más. Ha ido rápido y muy bien", recalcó al salir. "Esta Nochevieja será de familia y tranquilidad. Nos jugamos mucho para que el año 2022 sea el de la recuperación", recalcó el Justicia. En concreto, le pinchó el teniente coronel Mariano Navarro, quien recientemente pasó a la reserva y regresó al Hospital Militar debido a su experiencia. Ha participado entre otras, en las misiones de Bosnia entre 1993 y 1995 y tras el terremoto de Haiti.

Filas rápidas 

Este jueves se incorporaron nueve militares de la División Castillejos al Centro de Vacunación para ayudar al funcionamiento rápido de las dos líneas abiertas, que se harán más ágiles al llegar a las 750 vacunas diarias. Están situados a 200 metros de sus veinte compañeros que actúan como rastreadores. El coronel Lara agregó que durante la pandemia "lo importante es que siga en funcionamiento el Hospital Militar, tanto como el proceso de la vacunación".

En ese sentido, el responsable del Hospital General de Defensa detalló que en este momento la UCI está ocupada por cinco pacientes con covid. Además, ceden los quirófanos ante las necesidades de la DGA, después de que lo utilicen los cirujanos, traumatólogos y otorrinos del Militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión