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"Las expectativas para rebajas son buenas, pero con más contagios, menores ventas"

Desde el 1 de enero algunos productos pasarán de tener dos años de garantía a tres, por el cambio de la ley de consumo.

Algunas firmas comerciales se han adelantado a las rebajas tradicionales de después de Reyes.
Algunas firmas comerciales se han adelantado a las rebajas tradicionales de después de Reyes.
Guillermo Mestre

Electrodomésticos, televisores, coches nuevos, productos de electrónica tendrán a partir del 1 de enero una garantía de tres años y no de dos. "Es una ventaja que hay que aprovechar esperándose a comprar a las rebajas" recuerda Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), que reivindica las rebajas del pequeño comercio como "las auténticas" frente a las de los grandes centros comerciales "desvirtuadas, al enlazar unos descuentos con otros desde noviembre". El problema, dice, es que en este sector "no jugamos todos con la misma baraja".

La evolución de la pandemia y la explosión de contagios tampoco ayuda, según Tornos, que confía en que pese a la covid este año la campaña de rebajas sea buena. "Ese gasto cancelado por las nuevas restricciones en viajes y hostelería para Nochevieja, en algún sitio revierte y es en la compra de caprichos o artículos de consumo", afirma reconociendo que "hasta ahora la Navidad para el pequeño comercio estaba yendo bien". Aunque no se atreve a dar estimaciones de cuánto aumentará las ventas el pequeño comercio, en su establecimiento ha vendido un 12% más que en 2019.

"Con bastante optimismo afrontaba el sector textil esta campaña de Navidad", recuerda Sergio Bretos, presidente del sector comercial de la avenida de Madrid de Zaragoza. "Las expectativas para rebajas son buenas, pero, con mayores contagios, menores ventas", advierte. "Las noticias sobre la pandemia no ayudan a crear confianza", recuerda, a la vez que recomienda acudir al pequeño comercio "donde la compra es seguro y no va a haber aglomeraciones". Su temor es que "volvamos a lo mismo tras un principio de campaña con el que estábamos bastante contentos comparado con 2020 porque se iban recuperando público para celebraciones y banquetes".

"Otro problema es que las grandes superficies se nos adelantan. Al liberalizarse las rebajas, cada uno las pone cuando quiere y mucha gente ha comprado lo que necesitaba en noviembre", señala Begoña Abad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. "Aún así mantenemos la ilusión de las rebajas para vender el stock de ropa de invierno antes de que llegue la nueva temporada".

"Ciertas decisiones de compra se están aplazando hasta rebajas y eso mejora las expectativas", asegura Pablo Martínez, director general de Protección de Consumidores y Usuarios de la DGA, que explica que a partir del 1 de enero entra en vigor el cambio normativo que hace que la garantía para ciertos productos se extienda de dos a tres años. "Otra cosa es que cuanto más alarma sanitaria hay, más se retrae el consumo, según el Banco de España, y que el IPC elevado resta también margen de ahorro". Para las rebajas, recomienda que el marcaje de producto sea transparente y que lleve los dos precios el antiguo y el nuevo y que el establecimiento diga qué periodo de rebajas ofrece.

"En Puerto Venecia ya hay marcas que ofertan precios especiales, ventas privadas o rebajas, pero la fecha clave será el 7 de enero", señala Yolanda Gimeno, gerente de este centro comercial que abrirá también el 9 de enero. "Estamos satisfechos con los resultados de la campaña de Navidad y esperamos que esta tendencia se mantenga", afirma.

"Las rebajas de Navidad empezaron el 17 de diciembre en La Torre Outlet Zaragoza, pero el 7 de enero comenzarán las de Reyes", indica su director Claudio Poltera: "Esta época del año comercialmente es muy buena. Hemos registrado un aumento de afluencia muy significativo".

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