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perspectivas 2022

Carmelo Jiménez: "La sociedad reclama un compromiso y nosotros damos respuesta"

Agradece a todos los trabajadores de FCC su labor en pandemia, durante la que, además de sus servicios habituales, desinfectaron puntos estratégicos para frenar el avance de la Covid-19.

Carmelo Jiménez, director de Recursos Humanos de FCC Medioambiente.
Carmelo Jiménez, director de Recursos Humanos de FCC Medioambiente.
ARANZAZU NAVARRO

Desde hace más de 100 años, el área de Servicios Medioambientales del grupo FCC lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos en diversos países. Con una dilatada experiencia, esta compañía se ha convertido en un líder mundial en servicios medioambientales, gestión integral del agua y desarrollo y construcción de infraestructuras. Su director de Recursos Humanos, Carmelo Jiménez Bozal, lleva desde 2006 captando y gestionando el talento que hay detrás.

¿Dónde radica el éxito de FCC?

En escuchar y dar respuesta, pero no solo a las administraciones para las que gestionamos contratos, sino a nuestro principal cliente, que son las personas. Los tiempos están cambiando, decía Bob Dylan, y los servicios que se nos reclaman desde la sociedad no solo tienen que ver con la gestión de contratos y prestación de servicios medioambientales. La sociedad nos reclama un compromiso en las ubicaciones en las que la marca FCC está presente, y nosotros damos respuesta.

¿Cómo lo hacen?

Lo fundamental es la disposición y actitud del trabajador, que más allá de la prestación laboral a la que está unido por un contrato, comprende lo que está dispuesto a aportar como servicio a la sociedad y a sus conciudadanos.

¿Cómo ha sido su trabajo durante la pandemia?

Estuvimos en la calle en primera línea, trabajando cuando las ciudades estaban cerradas y desiertas. La plantilla de FCC tuvo miedo, como todos, pero ellos no solo siguieron prestando los servicios habituales, sino que además desinfectaron puntos estratégicos como hospitales o residencias de mayores. Atesoramos una plantilla heroica, profesionales que, aunque lleven ropa reflectante, pocas veces se repara en ellos. Sirva esta respuesta para realzar la labor que realizan y para darles las gracias públicamente.

¿Cuáles son las claves de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 que marcarán el desarrollo de la compañía?

La empresa se ha marcado un ambicioso proyecto a 30 años, reflejo del compromiso de la empresa para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales a escala global. Con esta estrategia demostramos una gran responsabilidad con el mundo que dejamos a generaciones futuras. No se trata solo de cuidar el medioambiente, se trata de trabajar con factores sociales y económicos que, indudablemente, están presentes. De forma que sí, hay que respetar el mundo, respetar la tierra, pero desde el enfoque humano. El futuro debe tener a la persona en el centro de la palanca de cambio. Esta estrategia no es sino una hoja de ruta que integra compromisos medioambientales, sociales, de empleo y de buen gobierno muy exigentes y de alto valor añadido, tanto para la compañía como para el conjunto de la sociedad.

¿Qué otras acciones ha llevado a cabo FCC para cumplir con la Agenda 2030?

Contribuimos a aliviar el nivel de pobreza y el hambre a través de la creación de empleo local, impulsamos la creación de una educación de calidad a través de colaboraciones con universidades, apostamos por la inclusión de personas con discapacidad en nuestra plantilla para reducir las desigualdades, hacemos cursos y talleres para fomentar hábitos saludables en nuestros trabajadores, trabajamos por la igualdad de género…

¿Proyectos a futuro?

2022 lo calificaría como el año de la renovación. Estamos inmersos en una batería de licitaciones que están poniendo a prueba la estructura de la empresa. Los profesionales de FCC están respondiendo con ilusión y un esfuerzo renovado. El año que viene será, sin duda, el de la renovación.

¿Quién es Carmelo Jiménez Bozal?

Licenciado en Derecho, es director de Recursos Humanos en el área de Servicios Medioambientales del grupo FCC desde 2006. Para él, el espíritu de la compañía y sus trabajadores va mucho más allá de la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos; tienen un fuerte compromiso con la sociedad y el medioambiente.

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