PERSPECTIVAS 2022

Anabel Costas: "nuestro objetivo es tener un turismo de calidad que raye la excelencia"

La situación del sector turístico pasa por ser respetuosos con las medidas sanitarias para que los establecimientos no tengan que dar un paso atrás que empuje a cerrar a algunos de ellos.

Anabel Costas, en el exterior del hotel El Privilegio de Tena que dirige en Tramacastilla.
Anabel Costas, en el exterior del hotel El Privilegio de Tena que dirige en Tramacastilla.
A. C.

El Congreso de Hoteleros Españoles y un viaje por ciudades de Italia como Turín, Milán, Roma y Nápoles para promocionar la Comunidad Autónoma de Aragón junto a Turespaña son dos de los actos marcados en rojo en la agenda de Anabel Costas en las últimas semanas. Esta apasionada del turismo colabora también con Tu Huesca en el impulso del territorio oscense como destino.

¿Cómo ha vivido el sector turístico oscense el año 2021?

El primer semestre hubo mucha incertidumbre. No sabíamos qué podía suceder tanto a nivel nacional como internacional. A partir del verano, con las vacunas y sin tantas restricciones, empezamos a ver la luz al final del túnel. Sin olvidarnos en ningún momento de dónde venimos.

¿Qué perspectivas de futuro tiene?

En este momento, el futuro del sector turístico es ilusionante, siempre y cuando no tengamos que volver atrás como ya le está pasando a algún país europeo.

¿Van ha cambiar los hábitos turísticos tras la pandemia?

Eso está claro. Ya están cambiando los hábitos del cliente en cuanto a la forma de hacer las reservas, elección de destinos seguros y sostenibles. Por la parte empresarial, también debemos adelantarnos a las necesidades de los clientes.

¿Supondrá la apertura de las estaciones de esquí un espaldarazo para la provincia?

Totalmente. Uno de los principales segmentos del turismo del Alto Aragón es el sector de la nieve.

¿Cuenta Huesca con un plus por la gran cantidad de espacios naturales que hay repartidos por su territorio?

Probablemente sea nuestro principal activo, aunque debemos trabajar en la gestión de un destino vinculado con la sostenibilidad.

Además de los espacios naturales, ¿qué otros encantos tiene la provincia de Huesca ?

Además de los espacios naturales, el territorio de Huesca tiene arte, cultura y puede presumir de su gastronomía. Además, no es que se coma bien, se come muy bien. Tenemos la suerte, la gran suerte, de tener cuatro estrellas Michelin, tanto en la capital como en el Pirineo. Además, contamos con el ‘slow driving’, que sirve para promocionar carreteras secundarias y poder conocer cada pueblecito de interior. En estas rutas, te indican, sobre todo, dónde puedes comer en un restaurante típico de la zona, dónde puedes parar a hacer la mejor foto o a qué bodega tienes que ir para probar un buen vino.

Usted es propietaria de un establecimiento hotelero. ¿Se está notando la reactivación?

Claro que sí, pero tardaremos en estar a niveles de 2019 bastante. No llegaremos hasta 2023 o 2024. Mientras, lo que tenemos que hacer es trabajar en formación y tecnología para estar más preparados que nunca y para poder hablar de sostenibilidad en nuestros negocios con el fin de hacerlos más rentables. Es el momento de estar preparados tecnológicamente para que el cliente, que cada vez es más exigente, vea que en nuestros establecimientos podemos estar a la altura de las circunstancias.

¿Qué medidas cree que se deberían tomar para que el turismo alcanzara niveles previos a la pandemia?

Lo primero que tenemos que ser es muy respetuosos sanitariamente hablando. Habrá algunas medidas en cuanto a aglomeraciones y multitudes que van a pasar a un segundo plano porque lo que necesitamos es que todas estas medidas se cumplan y seamos respetuosos con ello. Lo que nosotros queremos es que no vuelva a pasar lo que ha pasado y tengamos que dar un paso atrás que supondría el cierre de muchos establecimientos. Nuestro objetivo es tener un turismo de calidad que raye la excelencia.

¿Quién es Anabel Costas?

Anabel Costas dirige el hotel boutique El Privilegio de Tena, ubicado en el municipio de Tramacastilla de Tena. Es vocal asesora de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, colaboradora del Gobierno de Aragón para la promoción de la Comunidad y vicepresidenta de hoteles para Huesca y provincia desde la Asociación Provincial de Hostelería y turismo de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión