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Los voluntarios de CaixaBank en Aragón atienden en un año a casi 2.500 personas en situación vulnerable

En total, han dedicado un total de 1.400 horas a la labor solidaria, lo que suma 220 actividades de voluntariado para la atención de 2.481 personas.

Voluntaria de CaixaBank.
Voluntaria de CaixaBank.
EP

Los voluntarios de CaixaBank en Aragón han atendido, durante el año que ahora termina, a 2.481 personas en situación vulnerable. La asociación que los agrupa está formada por 5.179 voluntarios en toda España y ha asistido en 2022 a 151.091 beneficiarios.

En Aragón, 126 voluntarios han dedicado 1.400 horas a la labor solidaria, lo que suma 220 actividades de voluntariado para la atención de 2.481 personas en situación vulnerable.

El incremento de la sensibilidad hacia las cuestiones sociales y el voluntariado corporativo, y las necesidades creadas por la pandemia de covid-19, han hecho que el voluntariado de CaixaBank alcance cifras récord, con cerca de 700 nuevas incorporaciones al programa.

En total, los voluntarios de CaixaBank han desarrollado en 2021 un total 5.153 actividades solidarias, lo que suponen 64.614 horas de voluntariado.

Del acompañamiento a la lectura al apoyo a la digitalización de personas vulnerables

Los voluntarios de CaixaBank en toda España organizan actividades adaptadas a todo tipo de colectivos: menores en situación vulnerable, personas mayores, enfermos, familias en riesgo de exclusión e incluso iniciativas de recogida de residuos para el cuidado del medioambiente.

Entre las acciones realizadas destacan, por ejemplo, sesiones de acompañamiento a la lectura y refuerzo escolar, talleres de educación financiera, acompañamiento en la empleabilidad y la inserción laboral, apoyo a la digitalización de personas vulnerables, cuidado de la salud o protección del entorno natural.

Destacan especialmente las actividades relacionadas con el acompañamiento a la lectura, con más de 460 actividades con menores de Primaria y Secundaria dirigidas a reforzar su comprensión lectora e incrementar su rendimiento académico.

En esta misma línea, también se han realizado 489 talleres de 'Finanzas para Jóvenes', y 1.029 actividades de educación financiera para 17.743 beneficiarios, incluyendo familias y personas con diversidad funcional.

Por otro lado, los voluntarios han trabajado especialmente para reducir la brecha digital en el tercer sector, gracias a 428 talleres de digitalización para 4.736 personas en situación vulnerable, lo que les ha permitido incrementar sus capacidades de interacción y su autonomíaen el ámbito online.

La salud y la pobreza infantil han sido otros pilares de actuación de los voluntarios de CaixaBank. Durante este año, se han realizado más de 1.800 actividades y se han dedicado más de 32.000 horas de voluntariado para atender a colectivos como la infancia vulnerable o personas enfermas.

En concreto, el Día del Voluntario se celebró el 23 de octubre en toda España y tuvo como eje conductor la inclusión social de menores en situación vulnerable y otros colectivos.

Gracias a su experiencia y formación técnica, también han contribuido a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, principalmente a través del más de 220 sesiones de mentoring para 130 personas, y otros talleres específicos acerca de habilidades de capacitación profesional.

Día del Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente ha sido otra de las apuestas del Programa de Voluntariado de CaixaBank. En junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se puso en marcha el 'Proyecto R4: Reto, Recoge, Recicla y Respira', para recoger de residuos en zonas naturalesemblemáticas del territorio. Gracias a esta iniciativa, en la que participaron más de 200 voluntarios durante cuatro meses, se ha llegado a liberar el entorno de unos 6.000 kilos de residuos, y se han gestionado para su posterior reciclaje.

Además de las acciones realizadas en colaboración con entidades sociales, los voluntarios han participado en recogidas de alimentos, reparto de juguetes y otras iniciativas en el marco de las fiestas navideñas.

En definitiva, 2021 ha sido un año marcado por la solidaridad, en el que se han atendido las necesidades locales gracias a la red de colaboración de voluntarios de CaixaBank en todo el territorio.

Tras el año de pandemia, todas las iniciativas se han desarrollado de forma flexible entre los entornos presencial y online, atendiendo a las necesidades de colectivos vulnerables y contribuyendo a la mejora de la sociedad.

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