Aragón
Suscríbete

cortes de aragón

Cinco diputados han solicitado votar a distancia en el pleno de presupuestos en las Cortes

El aforo de la Cámara será del 50% en una sesión donde es posible que el cuatripartito se quede solo al apoyar el proyecto.

El pleno de las Cortes.
Imagen de archivo de un pleno en Las Cortes.
Cortes de Aragón

El elevado índice de contagios de la covid tendrá reflejo, también, en el pleno de las Cortes que se celebra este miércoles, el más importante del año pues en él se aprobarán los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio. Son cinco los diputados que han solicitado votar a distancia por ahora y el plazo, aunque generalmente se cierra dos días antes de la sesión, se ha ampliado hasta hoy al mediodía por acuerdo de la Junta de Portavoces. Se pretende garantizar el derecho al voto de los parlamentarios, en una situación excepcional con la pandemia desbocada. Tal es así que incluso se podría ampliar más si aumenta la cifra de afectados por cuarentenas.

Durante las intervenciones de los representantes de cada partido mañana en el pleno, se mantendrá un aforo limitado al 50% y se fijarán, también, turnos en el comedor. La votación que avalará las cuentas se realizará al final, y a ella acudirán todos los diputados. Cada voto cuenta; y mañana más que nunca, pues es probable que el cuatripartito que gobierna Aragón (PSOE, PAR, Podemos y CHA) se quede solo a la hora de apoyar el proyecto. A las dudas de Izquierda Unida se suman las reticencias de Ciudadanos, que definirán su postura de voto hoy en una reunión del grupo parlamentario.

La decisión de limitar el aforo en la sesión plenaria al 50% se adoptó ya en la Junta de Portavoces de las Cortes la semana pasada, a pesar de que el impacto de la pandemia no era tan desorbitado. La Cámara aragonesa, que cuenta con mamparas de protección en cada uno de los escaños, recuperó la presencialidad total a inicios de septiembre, tras meses de limitaciones para esquivar el impacto del coronavirus.

Las Cortes admiten el voto telemático desde finales de 2018 para los diputados que no puedan acudir a una sesión plenaria por incapacidad temporal, permiso de maternidad o paternidad o riesgo durante el embarazo. Los solicitantes deben exponer las razones que imposibilitan su asistencia al pleno por escrito con al menos dos días de antelación respecto a la sesión en la que se quiere hacer uso del voto no presencial. Aunque en esta ocasión han decidido ampliar el plazo.

La posibilidad de incorporar el televoto figura en el artículo 129 del nuevo reglamento de las Cortes de Aragón.

El resultado de la votación mañana se prevé bastante ajustado. La Comisión de Hacienda dio ayer el visto bueno al informe de la ponencia, que ha incluido tras su análisis un total de 134 enmiendas de las 930 presentadas.

Al PP, el que más propuestas aportó (336), le aprobaron solo 7; a Ciudadanos, 21 de sus 210 enmiendas; a Vox una de las 159 y al_Grupo Mixto (IU), 41 de 160. Los grupos que sustentan al Gobierno –PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés– presentaron 64 enmiendas, que se han incorporado en su totalidad al dictamen.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, el respaldo de Ciudadanos, y de sus doce diputados, aún está en el aire. Y se sitúa, en estos momentos, más cerca del "no" que del sí. Conforme se acerca 2023, y las elecciones, las posturas de la oposición y el gobierno se van alejando. El diputado Álvaro Sanz, por decisión de la dirección de Izquierda Unida, condicionará su apoyo a las secciones de las cuentas autonómicas en función de las enmiendas que sean aceptadas. Se espera que PP y Vox voten en contra.

La Mesa de las Cortes comenzó la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022 el pasado 12 de noviembre, con la calificación del proyecto de ley, que superó el debate de la totalidad el 19 de noviembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión