Nochevieja sin fiesta en Aragón: los empresarios de discotecas empiezan a suspender cotillones e irán a los tribunales

Los hosteleros pedirán medidas cautelarísimas al TSJA y auguran pérdidas millonarias al tener que devolver las entradas vendidas. Los empresarios se concentrarán este martes frente al edificio Pignatelli en Zaragoza.

Tanto cafés como bares, restaurantes y locales de ocio nocturno tendrán que adelantar el cierre desde mañana
Tanto cafés como bares, restaurantes y locales de ocio nocturno tendrán que adelantar el cierre desde mañana
Javier Escriche

El ocio nocturno irá a los tribunales ante lo que considera "una puñalada por la espalda" al sector. Los empresarios solicitarán medidas cautelarísimas al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) "en cuanto se publique la nueva Orden de Sanidad" para parar el cierre anticipado a las 2.00, que afectará especialmente a los cotillones de Nochevieja, y la prohibición de consumir en barra. Ya este lunes, apenas unas horas después de anunciarse las restricciones, establecimientos como la discoteca Supernova o el Club Náutico confirmaron en redes sociales que suspendían los suyos, obligándoles a devolver miles de euros por las entradas ya cobradas.

La mayoría tenían "todo vendido", pero ahora tendrán que dar marcha atrás. En la discoteca Kenbo reembolsarán automáticamente el importe si el evento es cancelado, mientras que en el Parros, en el Casco Histórico, se procederá a una devolución íntegra si finalmente se ve afectado el aforo o el horario de cierre.

Los empresarios se concentrarán este martes, día de los Inocentes, frente al edificio Pignatelli para denunciar las "mentiras" del Gobierno de Aragón, contra el que no descartan acciones penales, y mostrar su enfado por las últimas restricciones, que califican directamente de "despropósito".

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, no entiende que los locales puedan permanecer abiertos hoy hasta las 6.30 y mañana vayan a ver recortado su horario. En su opinión, las restricciones afectarán mucho más al ocio nocturno que a cafés, bares y restaurantes. "Esperábamos un recorte de un par de horas, pero no esto. Tendrían que haber sido proporcionales a la licencia de cada establecimiento", expuso.

El sector confiaba también en que Sanidad diese un "tratamiento especial" a la Nochevieja, permitiendo abrir hasta las 3.00 o las 4.00. Esto, aseguraron este lunes, habría evitado, en gran medida, las repercusiones económicas del ‘descenso’ al nivel 2 modulado. "Han hecho lo que les ha dado la gana. Esta decisión va a acarrear un montón de problemas»" lamentó Campuzano. Los principales serán de empleo, ya que para este fin de año estaban previstos decenas de refuerzos que, finalmente, no serán necesarios. "Con estas condiciones, muchas discotecas van a tener que volver a cerrar, y habrá pubs que dejarán de ser viables", argumentó, antes de recordar que la DGA sigue sin pagar las ayudas del tercer plan de rescate autonómico, anunciado en marzo.

También desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia esperaban horarios "más amplios", con la 1.00 como referencia para la restauración y las 3.00 para el ocio nocturno. Su presidente, José María Marteles, criticó, asimismo, el "escaso margen de reacción" que se otorga a los titulares de los negocios, que tenían unas estructuras de personal, unas compras de aprovisionamiento y unas reservas comprometidas desde hace meses.

El colectivo lamentó que se vuelva a señalar a la hostelería, obviando el transporte público y las grandes superficies y haciendo que sus locales estén vacíos "en una fecha clave", de ahí la "absoluta necesidad" de resolver la convocatoria autonómica de ayudas.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recordó que los consumidores tienen derecho a la devolución del importe de los servicios no prestados a consecuencia de la pandemia. Las reclamaciones, señalaron, han de efectuarse "de forma fehaciente" en un plazo de 14 días desde la fecha en cuestión.

Nochevieja anticipada

El ocio nocturno de Huesca respaldó las acciones que se vayan a emprender ante las nuevas restricciones, "una crónica anunciada", según indicó Carlos Bordonaba, dueño de tres establecimientos del sector en la capital oscense. No obstante, los empresarios critican la tardanza a la hora de implantar estas medidas, cuando "hace ya un mes que se veía el incremento de contagios". Asimismo, cuestionan que se vuelvan a aplicar los mismos métodos cuando la situación es diferente. "Nadie va pagar una entrada para estar sentado en un cotillón", apostilló.

Bordonaba apuntó que, a cinco días de Nochevieja, los locales ya tenían todo preparado y casi el 100% de las entradas vendidas, cuya devolución se ven obligados a gestionar. Este hostelero indicó que desde septiembre del año pasado, el ocio nocturno ha tenido que adaptarse a 34 o 35 medidas diferentes y que en 2021 solo han tenido dos meses de actividad. Además, recordó que aún no se han recibido las ayudas anunciadas por el Gobierno de Aragón.

David Cremades, al frente de otro bar de copas en la zona de ocio nocturno de la capital oscense, señaló que ya se temía que iban a suspender los cotillones, pero no en su local. Ayer, a través de redes sociales, comunicó que al ser anoche el último día en que se podía salir hasta después de las 2.00 "a las 0.00 nos tomamos las uvas". Si se iba con traje de fiesta, la casa invitaba a un chupito.

En Teruel, conocidos bares como el Flanagan’s han cancelado su cotillón de Nochevieja ante la preocupación generada por la explosión de contagios. El pub ha devuelto el importe de las reservas al medio centenar de clientes y, según explicó uno de los trabajadores, Miguel Villanueva, abrirá hasta completar el aforo "como en cualquier día normal".

En la cafetería 1900, el encargado, Juan Pablo Cercós, lamentó que otra vez los hosteleros tengan que pagar los platos rotos "de quien no ha querido vacunarse". En su caso, han tenido que reorganizar el cotillón limitando aforos y horarios, mientras que en el Segunda Avenida, en la céntrica plaza del Torico, no harán cotillón y solo habrá vermú a mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión