Mayte Pérez considera las restricciones en Aragón "ponderadas y necesarias" ante una ola de covid "desbordante"

La consejera de Presidencia ve "preocupante récord de casos" de coronavirus en la Comunidad. Destaca su empatía con los sectores económicos más perjudicados por la pandemia, recordando que el Gobierno de Aragón ha planteado distintos convenios "para ayudarles".

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez
DGA

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido este martes las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno que entrarán en vigor la próxima medianoche, que ha considerado "ponderadas" y "necesarias" para frenar una ola de contagios "absolutamente desbordante".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno momentos antes de la concentración ante la sede del Ejecutivo en Zaragoza del sector de la hostelería y el ocio nocturno en rechazo a esas medidas y del encuentro entre el vicepresidente y responsable de Industria, Arturo Aliaga, y el titular de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, con representantes de esos sectores de las tres provincias.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará este martes la orden para adelantar hasta el 15 de enero el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y a las 02.00 horas el ocio nocturno -que pedirán al TSJA que paralice la medida-, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición del consumo de pie.

La orden con las medidas, consensuadas con Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias, se publica un día después de que Aragón haya marcado su récord de contagios, con 3.178 positivos.

Para la consejera, es un récord "muy preocupante" para la Comunidad, que está en plena ola expansiva, y aunque el impacto del virus sea mucho menor, la mayor probabilidad de contagios puede incidir en las hospitalizaciones y en las UCI, que ahora están "controladas", pero la Atención Primaria está "sometida a un estrés prácticamente inabordable".

Ha insistido en que las medidas son "ponderadas" y que el objetivo es salvaguardar la salud de los aragoneses al tiempo que se inyectan ayudas económicas a los sectores más afectados, como se ha hecho a lo largo de la pandemia.

La consejera ha recordado el número de personas fallecidas en la comunidad -4.032-, las bajas de más de mil sanitarios durante la pandemia y la hospitalización actualmente de 400 personas, 50 en la UCI, y tras mostrar su respeto a las protestas que puedan convocar la hostelería y el ocio nocturno y su empatía con las dificultades que atraviesan, ha reiterado que se han dispuesto distintas convocatorias para ayudarlos y que el Gobierno tiene que tomar medidas para proteger la salud y el sistema sanitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión