Las nuevas medidas contra la covid en Aragón que publica el BOA han entrado ya en vigor

Aunque se había informado de que sería el miércoles, ya no se puede consumir en barra y cierra la hostelería y a las doce.  

La vuelta del consumo en barra y las pistas de baile animó el ocio nocturno este fin de semana
La vuelta del consumo en barra y las pistas de baile animó el ocio nocturno este fin de semana
Francisco Jiménez

Tras el análisis de la situación epidemiológica, el Departamento de Sanidad ha emitido una orden que ha entrado este martes en vigor por la que la comunidad pasa a nivel de alerta 2 modulado. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya la modulación de las restricciones aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, entre las que se incluyen los horarios de los establecimientos de hostelería y restauración para la Nochevieja.

En concreto, el BOA recoge que en estos establecimientos el horario de funcionamiento "no podrá exceder de las 24 horas, no admitiéndose nuevos clientes media hora antes del cierre". También indica que el consumo "se realizará siempre sentado en mesa, tanto en el interior como en terraza", y las barras únicamente podrán ser utilizadas por las personas consumidoras "para pedir y recoger su consumición". 

Además, cada mesa "podrá ser ocupada por un máximo de diez personas en el interior o exterior del establecimiento, salvo que todos ellos sean convivientes", garantizando la distancia entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros. Los establecimientos que prestan servicio de comida para llevar podrán desarrollar esta actividad hasta el horario máximo que tengan autorizado.

El BOA refleja asimismo que, excepcionalmente, en la noche del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, el horario de cierre quedará equiparado al establecido para el ocio nocturno.

En los gimnasios y equipamientos equivalentes los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados "tendrán una participación máxima de diez personas".

En el caso de los eventos multitudinarios, estos deberán contar con "autorización previa" y con planes de prevención en el caso de que superen las 250 personas en el interior y 500 en el exterior.

En las actividades de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como recintos al aire libre y otros locales similares y establecimientos destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio, solo se permitirá el consumo de alimentos cuando se deje un asiento libre entre espectadores, salvo que se trate de grupos de convivencia.

Se mantienen los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado covid y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos que pueden exigirlos al amparo del derecho de admisión.

Los locales de ocio nocturno, los grandes perjudicados

Serán los locales de ocio nocturno los principales perjudicados de las restricciones que entran en vigor esta medianoche y que se mantendrán hasta el 15 de enero porque para ellos el cierre será a las 2.00, tal y como estaba previsto.

De hecho, los empresarios del ocio nocturno prevén pérdidas de hasta 2 millones de euros en Nochevieja por las últimas restricciones sanitarias, que les obligarán a cerrar a las 2.00 y prohibirán el consumo en barra desde este miércoles. El colectivo estima que se dejarán de facturar entre 15 y 20 millones hasta el 15 de enero, día hasta el que, en principio, estarán en vigor las medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión