Calatayud busca alquilar las últimas nueve parcelas de sus huertos urbanos

Tienen un canon anual de 50 euros y un plazo de adjudicación de cuatro años, concediéndose con arreglo a un baremo.

: Imagen de archivo de los pequeños hortales integrados en el barrio de la Estación de Calatayud.
 Imagen de archivo de los pequeños hortales integrados en el barrio de la Estación de Calatayud.
Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha publicado ya las bases para adjudicar las últimas parcelas libres de los huertos sociales urbanos. Estos terrenos se encuentran en el solar de la calle Santander Mediterráneo, donde hay un total de 35 espacios para el cultivo de los cuales nueve están disponibles. Así, las personas interesadas en acceder a uno de ellos podrán solicitarlo en los próximos 20 días y podrán consultar el anuncio completo en el tablón de anuncios municipal.

Este proyecto se trata de una iniciativa conjunta entre las áreas de Medio Ambiente y Acción Social y Ciudadanía con el fin de promover la integración de la sostenibilidad en los proyectos sociales y ambientales. Así, según explica el Consistorio en un comunicado, los hortales serán asignados en función de un baremo, siendo requisito imprescindible estar empadronado en Calatayud y no contar con huerto propio o arrendado.

Desde el Ayuntamiento se detalla que hay una cuota de 50 euros anuales y un plazo de uso de cuatro años desde su adjudicación. Explican desde la administración local que estas huertas están ideadas "para familias o personas con necesidades económicas y sociales y con una función terapéutica para personas con riesgo de exclusión social para las que a través de labor productiva trabajen otro tipo de habilidades".

Al mismo tiempo, indican que otro perfil de usuario pueden ser las personas pensionistas con o sin experiencia en el cultivo de huertos, ya que a través de esta alternativa tiene la posibilidad de "mantener una actividad que les sirva como integradora, lúdica y sana por la propia actividad física y la promoción de una alimentación sana".

De igual forma, apuntan que, por último, también es una opción para la población en general, "fomentando una actividad que tradicionalmente se ha desarrollado en el mundo rural como es el cultivo de huertos". Con ello, argumentan, se pretende promover una alimentación sana y mantener la tradición a las futuras generaciones para impulsar su conocimiento de las verduras y hortalizas de la zona, sus potenciales culinarios y como fuente de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión