Nuevas medidas covid en Zaragoza, Huesca y Teruel: qué se puede hacer y qué no

Este lunes la consejera de Sanidad Sira Repollés ha anunciado un paquete de medidas para frenar la "explosión" de casos de coronavirus registrada en la última semana en Aragón. Estas restricciones están consensuadas con Navarra, País Vasco, la Rioja, Cantabria y Asturias.

Nuevas medidas por la covid en Aragón.
Algunas de las nuevas medidas por la covid en Aragón.

Vuelven las restricciones en Aragón ante la subida de contagios por SARS-CoV-2 y la nueva expansión de la covid-19 en la Comunidad Autónoma. La consejera de Sanidad Sira Repollés ha calificado de "explosión de contagios" lo acaecido en la última semana en Aragón, con medias sostenidas rondando los 2.000 casos diarios, con la franja de entre 20 y 49 años como la más afectada. El nuevo paquete de medidas, consensuado en sus líneas básicas con otras área del norte del país, como Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias, entra en vigor este martes 28 de diciembre con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), en forma de real decreto.

Las medidas, que en principio estarán vigentes hasta el 15 de enero y que serán revisadas semanalmente, afectan sobre todo a un sector que ya ha sufrido considerablemente a lo largo de toda la pandemia: el hostelero. 

Qué se puede hacer y qué no según las nuevas restricciones en Aragón

Hay que recordar que la mascarilla es obligatoria en el exterior y que toda la Comunidad Autónoma pasa al nivel de alerta 2 modulado:

  • HOSTELERÍA: cierre a las 00.00. 10 personas por mesa tanto en interior como en exterior y con un mínimo de 1,5 metros entre las mesas. Prohibido consumir en barra y se prohíbe fumar en las terrazas. Como excepción, el Gobierno de Aragón ha anunciado este 28 de diciembre que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 2.00 en Nochevieja en Aragón, tras las quejas planteadas por los hosteleros. 
  • OCIO NOCTURNO: cierre a las 2.00 del ocio nocturno. 10 personas por mesa. Es obligatorio consumir en mesa.
  • EVENTOS MULTITUDINARIOS: deberán contar con autorización previa y con planes de prevención en el caso de que superen las 250 personas en el interior y 500 en el exterior. 
  • GIMNASIOS: los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de 10 personas. 
  • ESPECTÁCULOS, CINES, TEATROS: con butacas preasignadas y está prohibido comer o beber.
  • PASAPORTE COVID: se mantienen los supuestos del uso del certificado covid en el ocio nocturno, celebraciones, casas de apuestas, eventos, centros hospitalarios y residencias.

Recomendaciones para incrementar la seguridad en los espacios sociales de Aragón

Además de las restricciones de obligado cumplimiento, el Gobierno de Aragón recomienda una serie de medidas para que estos días de celebraciones navideñas no terminen en un aumento de contagios entre familiares o amigos y evitar así los contactos estrechos:

  • Se aconseja un máximo de 10 personas procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia en las reuniones sociales y familiares.
  • Se recomienda no participar ni celebrar eventos, fundamentalmente en interior, en los que pueda haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el mismo.
  • Se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.
  • Se aconseja que las personas no vacunadas, que presenten cualquier síntomas catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de covid-19 no asistan a ninguna actividad o evento.
Estas son las nuevas medidas que adopta Aragón por el avance de la covid

Cambio en el protocolo de Aragón con los contactos de positivos covid

Por otro lado, Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de la covid-19, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión