La DGA lanzará en primavera más bonos turísticos con los 1,2 millones sin gastar

La oferta se ampliará a los balnearios y se mantendrá el descuento del 40%. El plan ya ha permitido casi 11.000 reservas con una subvención de 1,8 millones.

Unos turistas, este domingo, en la Ciudadela de Jaca.
Unos turistas, este domingo, en la Ciudadela de Jaca.
Pablo Segura

La Dirección General de Turismo lanzará la próxima primavera una nueva convocatoria de los bonos turísticos dotada con los 1,2 millones de euros que no se han llegado a gastar este año. La pretensión es ampliar ahora la oferta, de modo que no solo se puedan reservar estancias en hoteles y contratar actividades complementarias de ocio, deporte y aventura, sino también aprovecharse de los nueve balnearios repartidos por las tres provincias.

Las condiciones se mantendrán, de forma que cualquier residente en España se podrá beneficiar de un descuento del 40% cuando contraten al menos dos noches en establecimientos aragoneses durante la próxima primavera. El límite por reserva seguirá siendo de 300 euros para intentar llegar al máximo número de beneficiarios. Además de la estancia, se subvencionará la manutención en media pensión, con exclusión de las bebidas alcohólicas, el aparcamiento y los servicios complementarios de los establecimientos. También se podrán incluir entradas a parques temáticos y estaciones de esquí y actividades de turismo activo.

Los balnearios se sumarán en la convocatoria del próximo año, aunque también se les ha otorgado ayudas públicas para su sostenimiento a lo largo de este año. Así, la DGA y la Diputación de Zaragoza optaron por aprobar una ayuda directa a los cinco establecimientos de la provincia en función del número de empleados, que supuso una inyección de 400.000 euros. Mientras tanto, los cuatro existentes en Huesca y Teruel dispusieron de 50.000 euros en cada caso, aportados al 50% por la administraciones autonómica y provincial, para aplicar los descuentos a los clientes, de modo que se alargaran las estancias y acudieran un mayor número.

La iniciativa de los bonos turísticos ha facilitado hasta el momento 10.694 reservas, tramitadas a través de las 159 agencias de viajes adheridas al programa y que principalmente han beneficiado a establecimientos y negocios situados en el Pirineo, Teruel y el Matarraña.

La demanda se ha concentrado en los fines de semanas y los puentes y de ahí que no se haya agotado la partida de tres millones habilitada por el Ejecutivo autonómico, dado que los pequeños hoteles se llenaban y no había plazas disponibles en los establecimientos más demandados, según explicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada.

Los usuarios tenían que facilitar varios hoteles y hacerlo con mucha antelación para encontrar plazas libres, lo que demuestra que la iniciativa despertó interés, especialmente entre los aragoneses. Por ello, Jorge Moncada ya planteó al Ejecutivo autonómico a principios de mes prorrogar su aplicación al próximo año, como lo han hecho otras autonomías como Andalucía y la Comunidad Valenciana. "Ayuda a sostener el negocio cuando hay menor demanda", dijo.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, no se lo ha pensado, dado que la sociedad pública Turismo de Aragón dispone del dinero sobrante aportado por la propia DGA y las diputaciones provinciales y, por tanto, no formará parte del remanente de las cuentas del Departamento de Industria. "Estamos satisfechos con la acogida de esta medida, aunque sabemos que ha habido interés por saber si va a tener continuidad", apunta.

Gloria Pérez estima que las más de 10.600 reservas han favorecido a grupos de amigos o familiares, por lo que el número de personas que se han beneficiado de esta iniciativa de promoción turística podría, fácilmente, triplicar esta cifra. "Con este mismo objetivo, nuestra intención es que el dinero que ha sobrado se destine a una nueva convocatoria", añade.

Huesca concentra la demanda

El mayor número de reservas se han hecho para estancias en la provincia de Huesca, 5.658, y su importe ha superado la mitad de la partida finalmente desembolsada por la DGA, 994.647 euros de los 1,8 millones aportados. El tirón del Pirineo aragonés ha sido fundamental.

Le sigue la provincia de Teruel, que gracias a sus pequeños hoteles con encanto en la comarca del Matarraña ha hecho que hasta 3.692 ciudadanos recurrieran al bono turístico, que ha subvencionado estancias con 564.563 euros. Por último, en Zaragoza han sido muchas menos las reservas, 1.344, cuya cuantía aportada por las arcas públicas asciende a únicamente 198.438 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión