Coronavirus

El ocio nocturno pedirá cautelarísimas contra las nuevas medidas y se concentrará frente al Pignatelli

El colectivo ve en el cierre a las 2.00 "una puñalada por la espalda" y augura una cascada de devoluciones para los cotillones de Nochevieja.

OCIO NOCTURNO TRAS EL FIN DE LAS RESTRICCIONES EN EL CASCO VIEJO DE ZARAGOZA / 22-10-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Interior de uno de los locales de ocio nocturno de Zaragoza
Francisco Jiménez

Los empresarios del ocio nocturno pedirán medidas cautelarísimas contra las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno de Aragón, que entrarán en vigor el miércoles. El colectivo volverá a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para frenar el cierre a las 2.00 y sortear la prohibición del consumo en barra, que obligará a los clientes a permanecer sentados en mesas de hasta diez personas y no podrán bailar en pista.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, ha confirmado este lunes que el colectivo se concentrará este martes frente al Pignatelli "para celebrar los Santos Inocentes y denunciar las medidas del Gobierno de Aragón". A su entender, las nuevas restricciones son "una puñalada por la espalda". Sobre todo teniendo en cuenta que está "todo vendido" para la Nochevieja. "Es un despropósito", ha asegurado.

Los empresarios esperan una cascada de devoluciones en las próximas horas, ya que, con estas condiciones, la mayoría de los cotillones "no tienen sentido". "Confiábamos en que las medidas fuesen proporcionadas y se nos recortase la apertura un máximo de dos horas, pero no esto. Así, la mayor parte de las discotecas van a  tener que cerrar, y muchos pubs dejarán de ser rentables", ha lamentado.

Campuzano recuerda, además, que el sector aún no ha cobrado las ayudas del tercer plan de rescate del Gobierno de Aragón, anunciado en marzo. Las nuevas medidas tendrán importantes repercusiones en las plantillas. También en los propios locales, que tendrán que volver a adaptarse a las exigencias marcadas por el Ejecutivo autonómico.

A su entender, "no es coherente" que los locales puedan permanecer hoy abiertos hasta las 6.30 y tengan que cerrar antes a partir del miércoles. Este será uno de los motivos que esgrimirán ante el TSJA, que tendrá que volver a pronunciarse acerca de las medidas implantadas por la DGA. "Estuvimos en la reunión con el Gobierno de Aragón, pero al final han hecho lo que les ha dado la gana", ha aseverado.

También desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia esperaban horarios "más amplios", con la 1.00 como referencia para la restauración y las 3.00 para el ocio nocturno. Su presidente, José María Marteles, ha criticado, asimismo, el "escaso margen de reacción" que se otorga a los titulares de los negocios, que tenían unas estructuras de personal, unas compras de aprovisionamiento y unas reservas comprometidas desde hace meses.

El colectivo ha  lamentado que se vuelva a señalar a la hostelería, obviando el transporte público y las grandes superficies y haciendo que sus locales estén vacíos "en una fecha clave", de ahí la "absoluta necesidad" de resolver la convocatoria autonómica de ayudas.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha recordado que los consumidores tienen derecho a la devolución del importe de los servicios no prestados a consecuencia de la pandemia. Las reclamaciones, señalan, han de efectuarse "de forma fehaciente" en un plazo de 14 días desde la fecha en cuestión.

Nochevieja anticipada

El ocio nocturno de Huesca ha respaldado las acciones que se vayan a emprender ante las nuevas restricciones, "una crónica anunciada", según indicó Carlos Bordonaba, dueño de tres establecimientos del sector en la capital oscense. No obstante, los empresarios critican la tardanza la ahora de implantar estas medidas, cuando "hace ya un mes que se veía el incremento de contagios". Asimismo, cuestionan que se vuelvan a aplicar los mismos métodos cuando la situación es diferente. "Nadie va pagar una entrada para estar sentado en un cotillón", apostilló.

Bordonaba apuntó que, a cinco días de Nochevieja, los locales ya tenían todo preparado y casi el 100% de las entradas vendidas, cuya devolución se ven obligados a gestionar. Este hostelero indicó que desde septiembre del año pasado, el ocio nocturno ha tenido que adaptarse a 34 o 35 medidas diferentes y que en 2021 solo han tenido dos meses de actividad. Además, recordó que aún no se han recibido las ayudas anunciadas por el Gobierno de Aragón.

David Cremades, al frente de otro bar de copas en la zona de ocio nocturno de la capital oscense, señaló que ya se temía que iban a suspender los cotillones, pero no en su local. Este lunes, a través de redes sociales, comunicó que al ser anoche el último día en que se podía salir hasta después de las 2.00 "a las 0.00 nos tomamos las uvas". Si se iba con traje de fiesta, la casa invitaba a un chupito.

En Teruel, conocidos bares como el Flanagan’s han cancelado su cotillón de Nochevieja ante la preocupación generada por la explosión de contagios. El pub ha devuelto el importe de las reservas al medio centenar de clientes y, según explicó uno de los trabajadores, Miguel Villanueva, abrirá hasta completar el aforo "como en cualquier día normal".

En la cafetería ‘1900’, el encargado, Juan Pablo Cercós, lamentó que otra vez los hosteleros tengan que pagar los platos rotos "de quien no ha querido vacunarse". En su caso, han tenido que reorganizar el cotillón limitando aforos y horarios, mientras que en el ‘Segunda Avenida’, en la céntrica plaza del Torico, no harán cotillón y solo habrá vermú a mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión