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Saica arranca su actividad productiva en EE. UU. y factura su primer pedido

La planta de Hamilton (Ohio) prevé fabricar 26 millones de metros cuadrados de cartón en su primer año en funcionamiento.

Imágenes de la planta de Saica en Hamilton (Ohio) y un detalle de una caja que revela los orígenes zaragozanos de la compañía, con el símbolo de la Virgen del Pilar.
Imágenes de la planta de Saica en Hamilton (Ohio) y un detalle de una caja que revela los orígenes zaragozanos de la compañía, con el símbolo de la Virgen del Pilar.
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La primera fábrica del grupo empresarial aragonés Saica en Estados Unidos ya está en marcha. Tras iniciar su actividad productiva en pruebas en noviembre, y obtenido ya el equivalente a la licencia de actividad a primeros de diciembre, la factoría de Hamilton (Ohio) ha facturado ya el que ha sido su primer pedido, cumpliendo de ese modo los plazos previstos en el anuncio –en julio de 2020– de la construcción de esta factoría de cartón ondulado, cuya inversión se eleva a 72 millones de dólares (unos 61 millones de euros).

El arranque de la planta de Hamilton es el primer gran desafío de Saica en EE. UU., donde están desde el principio como expatriados los zaragozanos Gonzalo Aragüés (miembro de una de las familias propietarias del grupo) y Ángela Álvarez. Ellos han participado de cerca en todos los detalles de la construcción de las naves, desde la colocación de la primera piedra en septiembre de 2020 hasta todo lo que ha venido después, incluida la instalación de las máquinas y la adecuación del almacén, pasando por los contactos con proveedores y con clientes, la contratación del personal y otros muchos detalles más, todo ello con el apoyo de la central de la firma en Zaragoza y con el desplazamiento temporal de entre diez y quince personas más, entre ellos irlandeses, franceses y españoles.

La factoría tiene ya otro expatriado como director general, Akin Burak Önder, que estaba a cargo de dos fábricas de Saica en Turquía, y se ha contratado ya a 30 personas. Al ser una planta muy automatizada, el trabajo que se hará ahí será muy poco físico. La idea es contar con una plantilla de entre 80 y 90 personas.

Con las instalaciones ya muy avanzadas, el centro productivo de Ohio dará por iniciada su fase de arranque ya del todo a finales del mes de enero o primeros de febrero, una vez que esté en marcha la máquina que queda por instalar. La segunda fase, ya en verano de 2023, incluirá la instalación de dos máquinas adicionales de ‘converting’, las que permiten automatizar procesos de manipulado y transformación de materiales flexibles.

«Estamos empezando ahora con la curva de lanzamiento, la idea es que en el primer año consigamos producir ahí 26 millones de metros cuadrados de cartón, aunque la capacidad de las instalaciones será al final de 150 millones», explica Ramón Alejandro, presidente de la compañía. "Nuestra previsión para 2022 es facturar algo más de 20 millones de dólares (unos 17,64 millones de euros)", añade al dar cuenta de las expectativas económicas del primer centro productivo de Saica en el país norteamericano, al que se unirán otros.

Segunda planta en EE. UU.

«Estamos explorando ya la posibilidad de instalar una segunda planta en el entorno de Ohio, Indiana –un estado considerado ‘business friendly’, favorable a la instalación de empresas– o Pennsilvania», apunta el presidente de la firma aragonesa, que reseña que la idea que tiene el grupo pasa por contar en Estados Unidos con varias fábricas de cartón y una de papel que serviría para surtirlas, un modelo que le funciona muy bien en Europa. «Este es un mercado que estamos conociendo y al que queremos ofrecer un producto de nivel por su calidad (cartón con gramaje más ligero que aquel al que están acostumbrados) y un buen servicio», apunta Ramón Alejandro. «Luego daremos un paso más al ofrecerles la posibilidad de optimizar mejor al embalaje, hacerlo más eficiente y más liviano, que es mejor para el medio ambiente», añade.

«De momento nuestra prioridad es hacer un buen arranque en Hamilton, donde hay un equipo con una implicación absoluta, ilusionada», incide en todo caso el presidente de Saica. «Yo estuve ahí en septiembre y en noviembre y vi a un equipo muy motivado», insiste.

El desembarco de Saica en Estados Unidos es uno de las líneas ‘estrella’ del plan estratégico 2021-2025 del grupo, que incluye inversiones de 2.000 millones de euros. La eficiencia es otra de las apuestas de la compañía, que tiene más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda.

Más volumen de negocios

Saica cerrará el ejercicio 2021 con una cifra de negocio claramente superior a la registrada el año anterior, a pesar del elevado precio de sus costes de producción (el papel, materias primas como el almidón, la energía, el transporte), avanza Ramón Alejandro Balet, presidente de la compañía.

«El año ha sido complicado de gestionar por esa inflación de costes, pero ha habido más demanda», señala Alejandro, que reconoce que al final su facturación será mucho más elevada porque han podido subir sus precios para repercutir esos costes y porque el consumo de cartón ondulado ha crecido mucho en Europa «entre otras cosas por el ‘boom’ del comercio electrónico», explica.

La cifra de negocio del grupo aragonés, con ventas agregadas a 31 de diciembre de 2020, es de 3.566 millones de euros.

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