Lluvias fuertes en Galicia y subida de temperatura en toda España

En Aragón predominan este domingo los intervalos nubosos, y en la segunda mitad del día se esperan precipitaciones débiles. 

Lluvia en Zaragoza.
Se esperan precipitaciones débiles para la tarde en Aragón. En la imagen de archivo, lluvia en Zaragoza.
José Miguel Marco

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, así como intervalos de viento fuerte en litorales y zonas altas del noroeste peninsular, Pirineos, sistema Ibérico, sierras del este peninsular y el entorno de Alborán.

Debido al tránsito de frentes atlánticos, en las vertientes atlántica y cantábrica se espera cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo del día, ha informado la Aemet.

Unas lluvias que serán más intensas en el cuadrante noroeste, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, donde irán acompañadas de tormenta al final, y con cierta persistencia en zonas montañosas.

De forma más débil y dispersa se extenderán hacia el este, y pueden afectar a zonas del interior este peninsular. En la fachada oriental mediterránea, Melilla y Baleares son poco probables.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación aislada.

En cuanto a las cotas de nieve, en Pirineos nevará en torno a los 1.800/2.000 metros y en la cordillera Cantábrica subirá a más de 2.000 metros.

Asimismo, no se descartan brumas y bancos de niebla, más probables y persistentes en montañas.

Las temperaturas máximas irán en aumento casi generalizado, excepto en zonas del Mediterráneo y Andalucía occidental, donde habrá pocos cambios. Las mínimas también irán en aumento en el interior sudeste, y en descenso en el noreste. Estarán por encima de los valores normales, especialmente las mínimas, con heladas solo en Pirineos y puntos de otras cordilleras.

El viento soplará intenso del suroeste, ocasionalmente del sur en el entorno del Cantábrico oriental y alto Ebro, y será fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del noroeste peninsular, sistema Ibérico, Pirineos, sierras del este peninsular y el entorno de Alborán. En Canarias, variables tendiendo a componente norte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

ARAGÓN: Intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso o cubierto la segunda mitad del día, cuando se esperan precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en torno a 1.600-1.800 metros y se esperan estratos bajos y bancos de niebla a primeras horas en la depresión del Ebro, que se disiparán durante la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad norte y heladas débiles en el Pirineo.

En el sistema Ibérico, viento flojo del oeste que aumentará de intensidad a últimas horas; en el resto, variable flojo.

GALICIA: Para este lunes se espera cielo cubierto, con lluvias dispersas de madrugada que se irán generalizando a lo largo de la mañana y que pueden ser localmente fuertes, persistentes por la tarde en el suroeste y con chubascos, sin descartar tormentas ocasionales, al final del día. Temperaturas en ligero ascenso en general.

El viento será del sur y a medio día girará a suroeste y aumentará a intervalos de fuerte, con rachas muy fuertes en la mitad norte y zonas altas.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielo nuboso o cubierto, con lluvias que se extenderán de oeste a este a partir del mediodía, y que serán más intensas, incluso localmente fuertes, en el suroeste y más dispersas en el litoral oriental. Al final de la jornada remitirán y quedarán chubascos ocasionales, sin descartar alguna tormenta en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso, ligero en general.

CANTABRIA: Intervalos nubosos que aumentarán a cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que se desplazarán de oeste a este a partir del mediodía y serán más frecuentes e intensos en el suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso. El viento será flojo de componente sur rolando temporalmente a este y sureste en el litoral y arreciará al final de la tarde con rachas muy fuertes en la Cordillera.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos que irán aumentando a cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos que se desplazarán de oeste a este al final de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de componente sur, arreciando al final de la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que se irán extendiendo desde el suroeste hasta el resto durante el día, y que pueden ser persistentes en la vertiente sur de las zonas de montaña del tercio oeste. Cota de nieve sobre 1.800 metros subiendo por encima de 2.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del suroeste, con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas de montaña del noroeste y norte.

NAVARRA: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos al final del día, que se desplazarán de suroeste a nordeste. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero; máximas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo a sur y sureste y arreciando al final, con rachas muy fuertes en la cara norte de los Pirineos.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la segunda mitad del día. Cota de nieve sobre 1.800 metros subiendo por encima de 2.200. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas en ascenso ligero. Vientos del suroeste en la sierra, con rachas fuertes a últimas horas, y variables en el valle tendiendo al sureste. 

CATALUÑA: Cielo nuboso durante la tarde con probables precipitaciones débiles y dispersas en la franja occidental a últimas horas, con la cota de nieve en torno a 1.600-1.800 metros. Por la mañana, estratos bajos y bancos de niebla en la depresión central, que se irán dispersando a lo largo de la mañana. Temperaturas, tanto mínimas como máximas, en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo.

EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres, y más débiles y ocasionales en la provincia de Badajoz. Brumas y nieblas en zonas altas y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en el sistema Central.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo muy nuboso o cubierto y lluvias débiles a partir de la mañana que serán algo más intensas por la tarde y remitirán al final del día. Nieblas en la sierra y brumas, y algunos bancos de niebla en el resto al principio y final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, tendiendo a sur y suroeste a partir de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Muy nuboso o cubierto y lluvias débiles que se extenderán desde el oeste y serán más dispersas al final del día. Nieblas en zonas altas y brumas y algún banco de niebla en el resto al principio final del día. Temperaturas en ligero ascenso, salvo las mínimas en Guadalajara donde permanecerán con pocos cambios. El viento será flojo de componente oeste y predominará el de suroeste a partir de la tarde, cuando soplará con más intensidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos que tenderán a nubosos o cubiertos la segunda mitad del día, cuando serán probables las precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del oeste, flojo con intervalos de mayor intensidad.

REGIÓN DE MURCIA: Cielo nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en la sierra. Temperaturas en ascenso y vientos de componente oeste.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso, con alguna precipitación débil ocasional de madrugada. Brumas matinales y temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: Cielo nuboso que tenderá a cubierto con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en la sierra y a partir de la tarde, y menos probables en la vertiente mediterránea. Brumas y probables bancos de niebla en el interior y temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto.

Máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en las demás zonas. Viento de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas orientales.

CANARIAS: Poco nuboso durante la madrugada y primeras horas que tenderá a nuboso por la tarde, salvo en cumbres que permanecerá poco nuboso por encima de unos 1.800 metros. Temperaturas con pocos cambios en general, aunque hay probabilidad de mínimas en ascenso en zonas altas de las islas de mayor relieve y de descenso de las máximas en la costa sur de Lanzarote. Viento flojo variable con predominio de las brisas que girará a nordeste flojo al final del día.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión