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El 85% de los aragoneses procura hacer sus compras navideñas en el comercio local

La Unión de Consumidores de Aragón publica una encuesta sobre gasto y hábitos de consumo, que evidencia que este adviento ha vuelto a ser de crisis por la pandemia y la subida de precios.

La calle de Alfonso I es una de las preferidas de los zaragozanos para hacer sus compras.
La calle de Alfonso I es una de las preferidas de los zaragozanos para hacer sus compras.
Guillermo Mestre

Parece que los únicos cohetes que se tirarán en los próximos días serán los de Nochevieja. Los aragoneses están atravesando un adviento "de gasto muy contenido", debido a diversos factores como la pandemia, la crisis económica y la subida de precios. Esto es lo que se desprende de un estudio de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que se completó poco después del puente de la Constitución y del Blackfriday, esto es, otras dos fechas propicias para el consumo.

Si bien el 72% de los hogares aseguran que mantendrán la misma previsión de gasto que en la Navidad del año pasado, también hay un 15% que prevé apretarse un poquito más el cinturón. La parte más positiva del estudio, basado en un centenar de encuestas, es que los aragoneses parecen cada día más concienciados en la importancia de apoyar al pequeño comercio local y, de hecho, hasta un 85% de ellos afirma que velará por comprar en tiendas de barrio antes que en superficies comerciales. Del centenar de respuestas reunidas son 8 las que afirman que no prevén de ninguna de las maneras comprar en grandes superficies, mientras que son únicamente tres los hogares que dicen que no harán gasto en el comercio local.

"Esto supone una buena noticia. Los consumidores aragoneses confían en que el comercio de proximidad va a dar respuesta a sus necesidades de compra. También evidencia que este pequeño comercio es capaz de plantear una oferta interesante que hace que sea un elemento de preferencia a la hora de comprar", comenta José Ángel Oliván, presidente de la UCA, consciente de que Aragón es una de las comunidades con mayor ratio de grandes superficies por habitante. 

En este ámbito es significativo como año tras año crece unas décimas el porcentaje de consumidores que recurren a internet para hacer sus compras y la red ya supone un 33% del alcance de la población. No obstante, en Navidad siempre existe un elevado riesgo de que lo comprado 'online' no llegue a tiempo para las fechas señaladas, por lo que eso también puede retraer a parte de la clientela potencial. 

El pequeño comercio no ha querido perder tampoco el tren de las ventas virtuales y, de hecho, hace unos días se estrenó la aplicación 'Comercio Zaragoza Capital'. Federación Consejo del Comercio Cepyme Zaragoza (Fecom) ha desarrollado una herramienta que permite recorrer las áreas comerciales de Independencia, Delicias, Fernando el Católico, Don Jaime o El Tubo, entre otras, a través de un móvil, una tablet o el ordenador. El usuario solo ha de seleccionar qué lugar quiere visitar y automáticamente aparece en sus calles, se puede entrar en algunas tiendas y echar un ojo a sus artículos.

Incremento de la actividad

Según los datos de tránsito peatonal -de vuelta a la presencialidad física-, parece que poco a poco los ejes comerciales de Zaragoza recuperan su actividad previa a la pandemia y calles como Delicias, León XIII, Tomás Bretón o la avenida de América vuelven a mostrarse bulliciosa. Harina de otro costal es que los ciudadanos se rasquen el bolsillo, sobre todo, a la hora de comprar regalos  y juguetes, dado que el gasto dedicado a alimentación (de productos cárnicos a pescados, dulces y alcohol) permanece estable respecto al año pasado. 

En apoyo también de las pequeñas tiendas esta misma semana el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que su programa de incentivos al consumo “Volveremos” se prolongará hasta el próximo día 31. Esta iniciativa cierra un año un volumen de negocio en los establecimientos adheridos al programa de 35.618.154,96 de euros en 404.448 compras. “Quedan ocho días para gastar todo el dinero que los usuarios de la app tiene acumulado en sus monederos virtuales. Es el momento de gastarlo, de invertirlo en nuestra hostelería y nuestros comercios de la ciudad”, explica la concejal de Economía, Innovación y Empleo Carmen Herrarte.

Un 64% de los aragoneses afirma que no va a realizar ningún desplazamiento esta Navidad

De vuelta a la encuesta de la UCA, una de las áreas en las que se va a producir un mayor ahorro es en los viajes, pues hasta un 64% de los aragoneses afirman que no van a realizar ningún desplazamiento esta Navidad. El temor a los contagios y, también, a las resoluciones de última hora (recordemos que en Cataluña, sin ir más lejos, se ha vuelto a imponer el toque de queda) pueden estar detrás de esta menor tendencia a la movilidad. De igual modo, la previsión de gasto en celebraciones fuera del hogar también cae en picado como bien saben los hosteleros tras las últimas cancelaciones de comidas y cenas de empresa, y en la UCA tienen constancia de que un 24% de hogares no va a dedicar un solo euro a celebrar la Navidad fuera de casa.

Una curiosidad que habla bien de los hábitos de consumo de los aragoneses es que el medio de pago de sus compras se reparte entre las tarjetas de débito y el dinero en efectivo, por lo que no optan por créditos que les endeuden y les hagan más complicada la cuesta de enero. Para el comercio local y de proximidad la época navideña es uno de los momentos más importantes para poder cerrar el año con una facturación positiva. Antaño, cuando las campañas de rebajas estaban más "estacionalizadas", aún podía echarse mano de ese recurso en el siempre complicado mes de enero, pero en la actualidad los ciclos de ofertas se sostienen en el tiempo y se solapan unos con otros. Los comercios dedicados a la moda y complementos solían jugarse parte de su 

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