Aragón

Lambán pide reformar la financiación autonómica para mejorar la Sanidad

El presidente de Aragón ha reconocido que son "completamente conscientes" de las "muchas deficiencias" que arrastra el sistema sanitario aragonés y que "hay que ir superando".

Acaban los actos del 50 aniversario de los hospitales de Maternidad, Infantil y Traumatología con presencia de Lambán y Repollés
Acaban los actos del 50 aniversario de los hospitales de Maternidad, Infantil y Traumatología con presencia de Lambán y Repollés
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha insistido en una "reforma radical de la financiación autonómica" para poder destinar más recursos al personal sanitario y a la inversión en tecnología sanitaria, ya que ha reconocido que son "completamente conscientes" de las "muchas deficiencias" que arrastra el sistema sanitario aragonés y que "hay que ir superando".

Durante la intervención de Lambán en la celebración de los actos que ponen el broche final al 50 aniversario de los hospitales Materno-Infantil y Traumatología, Rehabilitación y Grandes Quemados, ha expresado que según estadísticas recientes, Aragón es la comunidad autónoma española en la que más se "aprecia la sanidad pública".

El presidente de la Comunidad ha puesto de relieve que los gastos sanitarios crecen de manera "importante" pero "justificada" por la crisis sanitaria actual y que las comunidades autónomas cada vez son "más incapaces" de responder a estas necesidades con el sistema actual.

En esta línea, ha agregado que una de las luchas que llevan a cabo de forma conjunta las comunidades españolas es la de cambiar el modelo de financiación, lo cual supondría tener más recursos para hacer frente a cuestiones relacionadas con el personal sanitario o con la inversión en tecnología sanitaria.

Lambán ha recordado que durante estos años al frente de la Comunidad se ha incrementado el presupuesto destinado a Sanidad en un 50% aunque ha reconocido que es "insuficiente" y que "es necesaria otra financiación" porque el sistema tiene "carencias", y hace falta más personal sanitario.

También ha expresado que hablar del Hospital Miguel Servet es para cualquiera "un motivo de orgullo", ya que es el "embrión de la sanidad público-aragonesa".

Es un hospital de "referencia indiscutible" tanto en diagnostico y tratamiento como en colaboración entre los distintos agentes, ha dicho el presidente aragonés quien ha destacado la "absolutamente admirable" trayectoria de este centro sanitario y la "calidad profesional y humana" de todos los que lo componen.

Desde 1971, el Hospital Materno-Infantil de Zaragoza ha visto nacer a más 229.000 personas y en él se realizan una media anual de 2.900 cirugías ginecológicas. Mientras que se producen en torno a 4.000 intervenciones en traumatología, alrededor de 1.000 en neurocirugía, 2.800 de cirugías plásticas y las innumerables atenciones diarias de rehabilitación que reciben los pacientes.

Lambán ha concluido dando las gracias en "nombre de toda la sociedad aragonesa" a todos los que integran estos hospitales por "la calidad del servicio que prestan, por su sentido humano en la prestación de ese servicio y por su compromiso", y ha agregado que desde el Ejecutivo aragonés esperan saber "estar a la altura de las circunstancias". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión