INAEM incentivará el empleo en el medio rural con nuevos programas de ayudas

Los puestos de trabajo generados o mantenidos a través de estas ayudas deberán ser empleos verdes o digitales.

Oficina del Inaem en Zaragoza.
Oficina del Inaem en Zaragoza.
Heraldo.es

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este jueves las bases reguladoras de dos de los nuevos programas que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a poner en marcha para incentivar el empleo en el medio rural con financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Se trata de los proyectos "Surge" y "Memta", diseñados para incentivar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural en los ámbitos de la economía verde y digital, cuyas convocatorias de subvenciones se publicarán en las próximas semanas, según ha informado este jueves la Consejería de Economía.

El programa 'Surge' prevé ayudas urgentes para la generación de empleo a través de microempresas y trabajadores autónomos, mientras que el proyecto 'Memta' ofrece subvenciones para el mantenimiento del empleo en este mismo tipo de empresas y en entidades de economía social, siempre que se trate, en ambos casos, de puestos de trabajo que contribuyan a la transición ecológica y digital de la economía.

Para la creación de nuevos puestos de trabajo, el proyecto 'Surge' ofrecerá subvenciones de hasta 5.000 euros por contrato y empresa a las microempresas y autónomos ubicados en municipios de menos de 30.000 habitantes, que contraten a personas desempleadas para desarrollar trabajos ligados a la transición ecológica o en competencias digitales.

En concreto, se subvencionará la contratación -por un mínimo de seis meses y a jornada completa- de menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad o desempleados de larga duración.

Para ello, este programa contará con un presupuesto de 5,42 millones de euros hasta 2023.

Por su parte, el proyecto 'Memta' -dotado con 3,32 millones de euros- permitirá ofrecer subvenciones de 2.500 euros por cada puesto de trabajo -con un máximo de 5.000 euros por empresa- a microempresas, autónomos, cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales para compensar los costes salariales de los trabajadores contratados temporal o indefinidamente de los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Todo ello, a cambio de que las entidades beneficiarias lleven a cabo en un plazo de seis meses una iniciativa que contribuya a la transición de su actividad productiva hacia una economía más verde o digital.

Los puestos de trabajo generados o mantenidos a través de estas ayudas deberán ser empleos verdes o digitales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión