energía

Enagás y CEAC ubicarán una planta de hidrógeno verde en Zaragoza

El proyecto, que se instalará en la Ribera Baja del Ebro, contempla el desarrollo de hasta 103 Megavatios eléctricos.

Centro de proceso de datos de Enagás en Zaragoza.
Centro de proceso de datos de Enagás en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Enagás, a través de su filial Enagás Renovable, y la Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar una planta de hidrógeno verde que se ubicará en la provincia de Zaragoza, en el entorno de la Ribera Baja del Ebro, según confirmaron a este diario fuentes del sector.

Enagás y CEAR, empresa con sede en Zaragoza creada en 2014, confirmaron ayer el acuerdo de intenciones rubricado para el impulso de un proyecto que contempla el desarrollo de hasta 103 Megavatios eléctricos (MWe), procedentes de la hibridación de energía solar y eólica, y 30 Megavatios (Mw) de electrólisis para la producción de hidrógeno verde. Las partes no dieron detalles sobre la inversión, que se prevé importante, ni del calendario concreto sobre las fechas de construcción de la planta, el empleo generado y el sitio exacto de la instalación. «Estamos en una fase inicial, todo dependerá de las licencias y de otro tipo de detalles», indicaron.

Lo que sí destacaron Enagás y CEAR es que este proyecto «encaja a la perfección con la apuesta de las dos compañías por el desarrollo de nuevas soluciones energéticas que permitan ayudar a avanzar en los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y hacia un modelo energético más sostenible». Además, señalaron también, la iniciativa «pone de relieve las sinergias entre las diferentes fuentes de energías renovables y la producción de hidrógeno verde con el objetivo de avanzar en la transición energética».

El proyecto de la nueva planta de hidrógeno aragonesa ha sido incluido en una manifestación de interés para acceder a ayudas europeas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia orquestado por el Gobierno central para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis de la covid-19.

Al dar cuenta de la iniciativa aragonesa, Enagás recordó que está impulsando 55 proyectos concretos de gases renovables en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano), junto a más de 60 socios, y que está trabajando en tres líneas de acción principales: el desarrollo de los gases renovables y su integración en las infraestructuras gasistas existentes; el impulso de los nuevos usos del gas en sectores como el transporte; y la eficiencia energética como vía para optimizar recursos y reducir emisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión