Un reconocimiento justo a la solidaridad

HERALDO e Ibercaja entregan los galardones Aragón Solidario a 41 organizaciones
Se destaca la labor de Asapme, María Auxiliadora y Los Pueyos

odos los galardonados y representantes de HERALDO, Ibercaja e instituciones, con los premios Aragón Solidario.
odos los galardonados y representantes de HERALDO, Ibercaja e instituciones, con los premios Aragón Solidario.
Guillermo Mestre

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), la Fundación María Auxiliadora, en el barrio del Actur, y la Fundación Los Pueyos de Villamayor recibieron ayer los premios principales Aragón Solidario 2021, que conceden HERALDO DE ARAGON y la Fundación Ibercaja. La entrega se celebró en un acto muy emotivo en el salón del Patio de la Infanta, y a cada uno de los tres premiados se le entregó un cheque con 4.000 euros.

Los representantes de las asociaciones premiadas agradecieron la distinción en discursos muy próximos y sentidos. Ana López, gerente de Asapme, destacó que el premio ayuda a «dar voz a la salud mental», en un esfuerzo permanente por la integración de los afectados. Según relató, disponen de 80 colaboradores y ya han cumplido 35 años con una labor esencial. Su proyecto se bautizó ‘Aprendiendo Convivencia’. Le entregó el galardón María Antoñanzas, concejala delegada de mujer, igualdad y juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, el director de la Fundación María Auxiliadora, Antonio García Echevarría, recordó que aglutinan cinco proyectos de «justicia social» para integrar a las minorías étnicas e inmigrantes residentes en el barrio del Actur. Destacó, además, que disponen de 30 voluntarios para fomentar la inclusión en la Margen Izquierda, gracias a su trabajo denominado ‘Acompañando Caminos’. Según recordó, nacieron como respuesta frente a la problemática surgida tras el desalojo del poblado de veinte familias gitanas en la Quinta Julieta en 1989. Recogió el premio de manos de José Antonio Jiménez, secretario general de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Carlos Guerrero, presidente de la Fundación Los Pueyos, instalada en Villamayor, recogió su galardón de manos de la presidenta de HERALDO, Paloma de Yarza, y del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Una labor reconocida por su actuación para fomentar la igualdad de oportunidades para los discapacitados en la era digital.

Guerrero tuvo un recuerdo sobre todo para los ausentes en el acto, a los que ayudan para que no pierdan su lugar en una sociedad «en plena ebullición y tiempos complicados».

En deefensa del medio ambiente 

El acto comenzó con la alocución del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, quien abogó por la defensa de «un planeta más sostenible a través de la solidaridad», junto al «respeto del medio ambiente y la descarbonización» que ayudará a «crear una sociedad mejor».

«Estamos en el último acto del año dedicado a la acción social. En el 145 aniversario de Ibercaja recuerdo que el origen y ADN fue la acción social para ayudar a las personas más necesitadas», recalcó.

El evento, suspendido el año pasado debido a la pandemia, se celebró con todas las medidas de seguridad sanitarias y reunió a unas 200 personas. Además de los tres premiados, se valoró igualmente el trabajo y dedicación de las 38 asociaciones participantes en el concurso, que recibieron cheques de 1.500 euros cada una.

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la actuación musical navideña del grupo del Club los Tigres, que cosechó un cerrado aplauso por parte del público. Un profesor de este grupo, de ocho participantes, detalló que llevan 50 años trabajando con el baile, dentro del ocio y el tiempo libre, como una manera de integración.

El director de HERALDO, Mikel Iturbe, se sumó al reconocimiento general y apuntó que las asociaciones y sus proyectos desempeñan «un acto heroico» que merece el justo reflejo a través de los premios Aragón Solidario. «La solidaridad es unir los corazones, las voluntades y las realidades», resaltó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión