ECONOMÍA

Competencia en Aragón estima "justificada" la denuncia por el retraso de las facturas de la luz

UCAragón presentó una denuncia por las consecuencias de los problemas técnicos de la distribuidora de Endesa, "que provocaron que muchos usuarios lleven meses sin poder abonar sus consumos".

El precio de la electricidad se ha disparado en España.
El precio de la electricidad se ha disparado en España.
Rafael Gobantes

El Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón estima "justificada" la denuncia remitida por UCAragón, con motivo, explican desde la asociación, de la falta de facturación del suministro eléctrico de muchos consumidores debido a problemas técnicos de la distribuidora Endesa. La institución aragonesa, al considerar que esta afecta a un ámbito supraautonómico, deriva la queja a la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta situación, que ha conllevado en el hecho de que muchos consumidores lleven meses sin recibir factura de la luz según dicen desde la asociación, surge de problemas técnicos reconocidos por la propia distribuidora. Dichos fallos impiden a las empresas comercializadoras afectadas emitir factura a sus usuarios, muchos de los cuáles llevan meses sin poder abonar sus consumos eléctricos, con la consecuente indefensión.

Por todo ello, el pasado 25 de noviembre de 2021, desde la Unión de Consumidores de Aragón presentaron escritos de queja ante diferentes administraciones ante la falta de facturación del suministro eléctrico de muchos consumidores.

Entre otras acciones, enviaron un escrito ante el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón. En la asociación entendían que la falta de facturación e información sobre el precio facturado era una práctica que podría estar entre las prohibidas restrictivas de la libre competencia.

Finalmente, la respuesta del Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón ha sido que “es susceptible de alterar la competencia en el conjunto del mercado nacional, tanto por las conductas descritas que se han sucedido en diferentes puntos de toda España, así como por las empresas denunciadas cuyo ámbito de actuación suele comprender varias comunidades autónomas”. Por ello, y al considerar que afecta a un ámbito supraautonómico, la deriva a la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fraccionamientos de pago 

Han sido varias las quejas que la UCAragón ha emitido ante las compañías comercializadoras y distribuidoras, solicitando que se apliquen los fraccionamientos de pago sin que sea necesario la solicitud por parte de los clientes e instando a que faciliten el abono no fraccionado si a los clientes les interesa.

La asociación de consumidores denuncia que esta situación se prolonga casi un año, y se que suma a otros problemas, como uno que la compañía eléctrica reconoció en verano, en relación con las solicitudes del cambio de potencia. Y es que del 1 al 14 de junio de 2021, en la web de Endesa los términos estaban invertidos: los usuarios creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad lo hacían en punta y viceversa, indica la organización. Endesa aún no ha aclarado como va a facturar a aquellos clientes afectados por este error.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión