HERALDO traza las perspectivas para el próximo año en un suplemento especial

La publicación, que llegará a los lectores en Nochevieja, analiza el contexto marcado por la covid e incluye cincuenta entrevistas a agentes económicos y sociales.

Víctor Orcástegui, Teresa Fernández, María López y Mikel Iturbe, en el debate celebrado en la presentación de ‘Perspectivas 2020’.
Víctor Orcástegui, Teresa Fernández, María López y Mikel Iturbe, en el debate celebrado en la presentación de ‘Perspectivas 2020’.
Guillermo Mestre

Tras un fin de año marcado por un nuevo embate del coronavirus, 2022 llega cargado de «dudas», a la vez que de esperanzas depositadas en un crecimiento económico que tendrá que aprender a convivir con «la incertidumbre» y en la esperada llegada de fondos europeos que incentivarán las inversiones.

Estas son dos de las principales ideas en las que coincidieron los tres especialistas que participaron este martes en la presentación en Zaragoza del suplemento especial ‘Perspectivas 2022’ que HERALDO entregará a los lectores el próximo día 31 junto con el ejemplar del diario. Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja; María López, en representación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y Víctor Orcástegui, editorialista de este periódico, dialogaron sobre cómo se afronta el nuevo año en un debate moderado por el director de la publicación, Mikel Iturbe. La puesta de largo del suplemento de 166 páginas reunió a medio centenar de agentes económicos y sociales de la Comunidad y contó con la presencia de Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO.

Tras dos años duros marcados por la pandemia, la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, abrió las intervenciones. Dejó claro que la covid se ha «mostrado escurridiza» y que con la actual vacunación no se esperaban una oleada tan fuerte. Alabó el «esfuerzo titánico» de Atención Primaria y planteó que los retos pasan por dar «una vuelta de tuerca y redefinir» este servicio, incrementar los recursos para la salud mental y mejorar la atención sociosanitaria a los mayores con las nuevas tecnologías.

La puesta de largo de perspectivas congregó a medio centenar de personas.
La puesta de largo de perspectivas congregó a medio centenar de personas.
Guillermo Mestre

"La economía funciona"

«Estamos aprendiendo continuamente y la pandemia ha introducido la clave de la incertidumbre y hay que aprender a tomar decisiones con un grado de incertidumbre mayor al que estábamos acostumbrados», dijo Teresa Fernández. Aunque las expectativas de crecimiento no van a ser tan positivas como se esperaba, se proyecta que España lo haga en un 4,5% en 2022.«La economía funciona, aunque nos gustaría ir mejor», dijo.

Respecto a la inversión empresarial señaló que aún «está fría» y, por ello, reivindicó ya los fondos europeos Next Generation, que vendrán bien para alcanzar los objetivos de crecimiento y dar a las empresas el «empujón» que necesitan para «invertir y avanzar en la evolución de nuestro modelo productivo».

Una reclamación a la que se sumó María López, que recordó que estas ayudas, que aún se están esperando, deberían generar un par de puntos del crecimiento económico, sobre el que se mostró «cauta». Al poner el foco en Aragón, subrayó las importantes afecciones que están sufriendo sectores estratégicos como la automoción y la fabricación de electrodomésticos y aventuró que en un plazo de seis meses puede producirse un desabastecimiento de papel.

Además, López concluyó que los problemas «de verdad» son la falta de relevo generacional en «profesiones duras que no quiere hacer nadie», como el transporte, y el «desajuste» entre la educación y el mercado laboral.

Víctor Orcástegui se puso en la piel del ciudadano de a pie para el que la «situación es decepcionante» ante un 2022 que «será el tercer año del virus» y con una vacunación que no ha funcionado «como se esperaba». En el plano nacional lamentó que el Gobierno central «no ha hecho los deberes» porque se sigue sin una «cobertura legal» para aplicar las restricciones. En Aragón, auguró, viene por delante un año con «una dinámica política más activa» tras definirse las «cabezas visibles» de los partidos mayoritarios.

Casi doscientas páginas de análisis, entrevistas y encuestas

En este suplemento ‘Perspectivas 2022’ de casi 200 páginas, HERALDO trata de «aventurar» lo que puede deparar el año que viene «complicado y plagado de dudas e incertidumbres». Así describió el director del periódico, Mikel Iturbe, el objetivo de este producto editorial que pretende aportar a los lectores una serie de herramientas para evaluar la situación y calibrar las posibilidades de desarrollo del futuro más inmediato.

Tres artículos de analistas del periódico, Víctor Orcástegui, Alejandro E. Orús y Luis H. Menéndez, explican el contexto de la situación en Aragón, en España y en el mundo, así como un marco general de la coyuntura económica. Este bloque se completa con una encuesta de A+M sobre las perspectivas de los aragoneses para los próximos doce meses. Desvela, entre otras cosas, que la preocupación sanitaria por la covid ha dado paso a la confianza en las nuevas expectativas de recuperación económica.

Otras voces que se recogen son las de los cincuenta entrevistados que desde profesiones aportan sus reflexiones sobre lo vivido y lo que esperan en un futuro a medio plazo. El suplemento se cierra con cinco informes del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja Banco y la Universidad San Jorge

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión