turismo 

El Gobierno respalda la unión de estaciones con la primera inyección de fondos de la UE

Valida la apuesta por el sector de la nieve de la DGA con 26,1 millones para la conexión Astún-Candanchú, los accesos a Montanuy y la telecabina de Benasque. Incluye dos proyectos más para el Matarraña y Daroca, dotados con 3,7 millones.

Esquiadores este domingo en la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Esquiadores este domingo en la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Rafael Gobantes

La Secretaría de Estado de Turismo ha respaldado finalmente la apuesta por el sector de la nieve que el Gobierno de Aragón había planteado para asegurar su competitividad, lo que garantizará su financiación con los fondos europeos de reconstrucción. La decisión supone la inyección de 26,1 millones para lanzar ya la unión de estaciones, que comenzará entre Astún y Candanchú, el tendido de la telecabina entre Benasque y Cerler y la mejora de accesos, un ‘bikepark’, la construcción de aparcamientos disuasorios y puntos de recarga eléctrica en Montanuy. Las obras se deberán acometer en los dos próximos años, según la convocatoria extraordinaria de desarrollo de turismo sostenible del Ministerio de Transición Ecológica.

Hasta una treintena de entidades aragonesas presentaron sus propuestas de sostenibilidad turística, la Consejería de Industria las puntuó y finalmente el Ejecutivo central ha concedido la financiación a cinco de ellas de acuerdo con la DGA. Además de los tres proyectos de la nieve, se destinarán otros 3,7 millones a sendas actuaciones en la comarca del Matarraña y en Daroca. En el primer caso, podrá acometer un parque de turismo activo, la mejora de la vía verde Val de Zafán y el desarrollo de una aplicación turística virtual y móvil, mientras el municipio zaragozano podrá adecuar las murallas y el castillo y la antigua estación ligada a la vía verde.

Esta será la primera inyección económica, dado que a la Comunidad se le han asignado 84 millones para el conjunto de proyectos turísticos para las convocatorias previstas en 2021, 2022 y 2023, cuyas propuestas tendrán en cada caso tres años para hacerse efectivas con fondos europeos.

La primera fase de la unión de estaciones ha sido tramitada por la Mancomunidad del Valle del Aragón, consistente en la conexión de Candanchú y Astún, y el próximo año te tocará el turno a la petición del grueso del proyecto, la unión entre Astún y Formigal, valorada en 40 millones y cuya solicitud correrá a cargo de la Diputación Provincial de Huesca. Lo que está por ver es si se reducirá la cuantía para dar cabida a otros proyectos, como se ha hecho ahora con los tres de la nieve.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado este martes que la confirmación de los fondos es una "noticia extraordinaria que proyecta a Aragón como destino turístico sostenible de referencia, al más alto nivel de competitividad".

La satisfacción ha sido compartida por las estaciones del valle del Aragón. El consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, ha subrayado que la unión servirá para "fijar población, vertebrar el territorio y hacer más competitiva a la nieve aragonesa", al poder ofertar grandes dominios esquiables como Andorra, Baqueira y otros destinos europeos. El subdirector general de Astún, Andrés Pita, ha señalado que ahora tocará «ponerse las pilas» para acometer el proyecto y las obras «lo mejor y lo antes posible».

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, han indicado que se podrá "diversificar la economía en el territorio y generar futuro para los pueblos". En el caso de la telecabina, cuenta con una proyecto básico, por lo que Abadías se ha mostrado convencido de hacerla realidad para la temporada de esquí de 2023, aunque servirá para desestacionalizar el turismo, reducir las emisiones, evitar el "caos" viario cuando nieva y el impacto visual de los aparcamientos en alta montaña.

Por su parte, la vicepresidenta de la comarca del Matarraña, Carmen Agud, ha calificado de "fantástica" la llegada de 1,7 millones, con los que ampliarán el proyecto de digitalización turística iniciada con el Fite. Y el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, habla de "revulsivo" para promocionar su ciudad con la recuperación de la muralla y el castillo.

Zaragoza, indignada

Mientras tanto, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha lamentado la exclusión de la capital del reparto, que atribuye a "criterios políticos y no de calidad" de la DGA para que el Ministerio de Transición rechazara los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento, que ascendían a 2,6 millones. Fernández ha recordado que se consultó previamente a la Dirección General de Turismo en septiembre y que se les trasladó que había ido "muy bien". Y ha apuntado que todo el dinero ha ido a parar a comarcas y municipios gobernados por el PSOE y el PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión