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Dos centros de FP de Aragón, seleccionados para un proyecto innovador sobre el vehículo eléctrico

El Cpifp Bajo Aragón de Alcañiz y el IES Miralbueno de Zaragoza se presentaron a la convocatoria de Educación junto a dos institutos andaluces y la empresa Ford España. Han obteniendo un presupuesto global de 220.000 euros. 

Imagen de recarga de un coche eléctrico.
Imagen de recarga de un coche eléctrico.
Heraldo.es

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (Cpifp) Bajo Aragón de Alcañiz y el IES Miralbueno de Zaragoza han sido seleccionados con "la mayor puntuación" para participar en un proyecto de innovación de FP sobre el vehículo eléctrico y conectado a nivel nacional, tal y como han informado este martes desde el centro turolense. Ambos se presentaron junto a otros dos centros andaluces y  Ford España, obteniendo un 80,90 de nota y un presupuesto global de 220.000 euros (50.000 para cada uno de los cuatro y 20.000 para la empresa automovilística), de acuerdo con la resolución de la Secretaría General de FP del Ministerio de Educación.

El Departamento que dirige la aragonesa Pilar Alegría ha destinado 23,8 millones al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Según ha recordado José Manuel Ródenas, jefe del departamento de información, orientación y empleo del CPIFP Bajo Aragón, el objeto de las ayudas es financiar la realización de proyectos coparticipados por centros educativos sostenidos con fondos públicos y empresas o entidades, "para la innovación tecnológica y medioambiental, y desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización".

Ródenas ha señalado que el sector del automóvil está sufriendo un "vertiginoso avance tecnológico" en los sistemas de electrificación y conectividad y que, ante tales cambios, el profesorado de FP encuentra "serias dificultades" para mantenerse formado y actualizado. De ahí que participaran en la convocatoria del Ministerio para dar respuesta a las necesidades del mercado nacional y "poder formar al alumnado de forma adecuada".

Como requisito, los proyectos tiene que involucrar, al menos, a dos centros de Formación Profesional de comunidades autónomas diferentes y a una empresa, asociación, fundación o entidad -pública o privada- hasta un máximo de tres con un máximo de cinco participantes por cada proyecto. Los centros andaluces que han participado junto a los aragoneses son los institutos de Enseñanza Secundaria La Rosaleda, de Málaga, y Zoco, en Córdoba.

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