crisis del coronavirus

Aragón se acerca a la incidencia récord de la pandemia alcanzada en la tercera oleada

Jaca, Alcañiz y Huesca superan los mil casos cada 100.000 habitantes y doblan la tasa regional, de las más elevadas del país.

Pruebas de PCR en el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro de Huesca.
Pruebas de PCR en el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro de Huesca.
Rafael Gobantes

Aragón está alcanzando en esta séptima oleada cifras muy elevadas de incidencia. Y, de hecho, con 532,3 casos cada 100.000 habitantes a siete días se acerca ya al récord de toda la pandemia de coronavirus (591,6), que se alcanzó durante la tercera onda epidemiológica, a finales de octubre de 2020.

La incidencia acumulada se ha ido incrementando en los dos últimos meses hasta situarse entre las comunidades que encabezan esta tasa a nivel nacional. Seis municipios aragoneses de más de 10.000 vecinos –Jaca, Alcañiz, Huesca, Cuarte de Huerva, Zaragoza y Fraga– están por encima de la media autonómica. Jaca, de hecho, es la localidad con la cifra más elevada (1.386,2 contagios cada 100.000 habitantes) y, en esta séptima ola ya ha rebasado su incidencia máxima, que alcanzó el 28 de octubre (1.721,4). Alcañiz y Huesca también duplican prácticamente la tasa regional, con 1.030,9 y 1.021,2, respectivamente.

https://e.infogram.com/a0dd80c4-c4df-42b8-bb6d-178ecda45b82?src=embed%22>

Durante este mes de diciembre, Aragón ha registrado 14.771 positivos, y más de la mitad de ellos (7.934) se han concentrado esta última semana. En cinco jornadas se ha superado la barrera de las mil infecciones. 

"Estamos en una fase de progresión epidémica", valoró el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas. Las Navidades se afrontan con incertidumbre, dada la evolución de la curva: "No hay medidas restrictivas a la vista, estamos con la variante delta, mucho más transmisible, y con la ómicron asomando la cabeza". Por otra parte, en el lado positivo de la balanza, dijo, estaría el elevado porcentaje de vacunación que se ha alcanzado ya en Aragón, "aunque no confiere una protección total", y las pruebas de antígenos: "No son fiables al 100% y pueden volverse contra nosotros porque dan una falsa sensación de seguridad que invita a desarrollar actividades de riesgo, como reuniones multitudinarias, comidas con muchas personas no convivientes, relajación en la ventilación" o mal uso de mascarillas en situaciones en las que aumentan las posibilidades de contagio. El problema sería, concretó, "el exceso de confianza". Y añadió: "Ya vamos muy tarde. Siempre lo he dicho: en Medicina Preventiva las medidas se toman de forma precoz y se retiran de forma tardía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión