navidad

Uno de cada cinco habitantes de Miedes de Aragón son actores de su belén viviente

Este sábado por la tarde (17.00) se celebrará esta actuación, en la que participan unas 140 personas entre actores y organizadores.

Imagen de una edición anterior del belén viviente de Miedes.
Imagen de una edición anterior del belén viviente de Miedes.
Heraldo

Los vecinos de Miedes de Aragón, en la provincia de Zaragoza, "se han volcado" en la organización de la cuarta edición de su belén viviente, que se celebra este sábado, 18 de diciembre. "Somos unos 500 habitantes y solo en escena participamos unos 110 actores, a los que hay que sumar colaboradores, estando implicados, al final, unas 140 personas", ha detallado una de las precursoras de esta iniciativa, Pilar Hernández.

El belén viviente de Miedes surge de la idea de un grupo de amigos y excompañeros de clase que participaban en el belén viviente del colegio de la localidad en la década de los 80. "Un día recordando lo buenos recuerdos que nos traía hablamos con la Asociación Juvenil los Valientes y propusimos retomar esta tradición", ha contado Pilar Hernández.

Poco a poco, sumaron adeptos hace unos cinco años, y una "ilusión" que surgió entre una conversación de conocidos, consiguió la implicación de unas 70 personas en su primera edición. "Fuimos rescatando de memoria el guión original que representábamos en la escuela porque todos habíamos pasado por cada uno de los papeles de la función y conseguimos sacarlo adelante".

En esa primera convocatoria, los actores utilizaron el vestuario tradicional aragonés, de joteros; en el segundo año, incluyeron nuevas escenas y el siguiente, gracias a la Asociación de Mujeres de Miedes que obtuvo una subvención para comprar telas, las socias y demás vecinas cosieron los trajes de hebreos de la época.

Tras un año de parón por el coronavirus, los vecinos del municipio retoman esta actividad en la que está implicado prácticamente todo el pueblo.

"Somos una localidad muy asociativa, enseguida trabajos en conjunto", ha dicho Pilar Hernández, poniendo como ejemplo que en 2021 la Asociación de la Tercera Edad ha aportado un dinero para hacerse con material y fabricar nuevos decorados. Además, se ha mejorado el sonido y la iluminación. 

La organización ha animado a la ciudadanía a que visite Miedes de Aragón y su belén viviente teatralizado, que tiene un recorrido de aproximadamente una hora y media y en el que "se pueden encontrar muchas escenas" del nacimiento de Jesús.

Sus participantes aportan un toque de humor a las escenas representadas, todas ellas al aire libre, en las calles de la localidad, excepto la inicial que se realiza en interior. A las 16.00 horas, se puede realizar una visita libre por todos los escenarios y a las 17.00 comienza la función en el convento de Miedes.

El belén viviente cuenta con los principales personajes del Nacimiento de Jesús, pero también hay aguadoras, posaderos, esquiladoras, romanos, que "aportan su toque de humor", con un guión original, que incluye algunas escenas en castellano antiguo, aunque "es fácil de entender" tanto para adultos como para niños, ha aclarado Pilar Hernández, que ha apostillado que son conversaciones y escenas "ágiles" y "dinámicas". 

En cuanto a las medidas sanitarias frente a la covid 19, los visitantes tendrán que portar mascarilla durante todo el recorrido, aunque se escenifique al aire libre.

En este sentido, todos los intérpretes portarán la mascarilla en todo momento, excepto cuando se suben a escena, donde actúan en grupo reducidos y con la distancia de seguridad. "Además, tenemos todos los certificados covid de los actores", ha apuntado Hernández.

Los actores, que llevan ensayando dos meses todos los fines de semana "de manera intensiva" ha trabajado la obra por turnos, divididos por pasajes, en un local cedido por el Ayuntamiento. 

Al finalizar el recorrido teatralizado, los asistentes podrán disfrutar de un chocolate a la taza casero de manera gratuita, cortesía de las vecinas de Miedes.

Asimismo, este año van a dar un tinte solidario al belén viviente y van a colaborar con la iniciativa 'La noche más mágica' de Aragón Radio, para que ningún niño ni persona mayor se quede sin un regalo en estas fechas.

"Recogeremos regalos envueltos para todas las edades, lo único que hay que hacer es escribir sobre el envoltorio el perfil de persona al que va dirigido, si es para una mujer u hombre, un niño, la edad", ha esgrimido la organizadora de la actividad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión