¿Hasta cuándo puedo pedir destino con los viajes del Imserso?

Las plazas vacantes que no hayan cubierto los mayores preferentes acreditados podrán reservarse dos días después de abrirse las ventas. En Aragón ya estarían disponibles.

Una mujer disfruta de los baños en el balneario de Panticosa.
Una mujer disfruta de los baños en el balneario de Panticosa.
Balneario de Panticosa

Tras la suspensión de 2020 y el aplazamiento de este año, el programa de viajes del Imserso ya está en marcha, después de que esta semana se abrieran las contrataciones de viajes.

Por destinos, los viajes del Imserso tendrán lugar en la zona de costa peninsular, con estancias de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana; la zona costa insular, con estancias de diez y ocho días en Canarias y Baleares; mientras que los viajes de turismo de interior contarán con estancias de cuatro, cinco y seis días.

Después de la primera comercialización se podrán reservar más viajes, siempre que haya plazas vacantes, a partir de dos días después del inicio de las ventas de cada comunidad. Ya que en varias comunidades autónomas, entre ellas la aragonesa, activaron los días 14 y 15 ese inicio de las ventas, estos destinos para los que todavía es posible viajar ya estarían disponibles, si se diera el caso, por lo que las agencias que colaboran con el Imserso las ofrecerían ya.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Para adjudicar las 816.029 plazas de los tres lotes en los que se divide el programa (Turismo en zonas de costa peninsular: 443.887 plazas; Turismo en zonas de costa insular: 230.039; Turismo de interior y procedencia europea: 142.103), el Imserso ha establecido un sistema de puntos, premiando a aquellos que no hayan disfrutado de un viaje antes y a los que se quedaron en lista de espera en la última temporada. Los beneficiarios podrán obtener un máximo de 225 puntos. Para obtenerlos, se tienen en cuenta varios factores:

La edad: menores de 60 años reciben 1 punto; con 60, 2 puntos; más de 60, un punto por año cumplido hasta los 78. A partir de 78, se le asigna igualmente el máximo de 20 puntos.

Situación de discapacidad: se valora con 10 puntos.

Situación económica: con una puntuación máxima de 50 puntos.

Historial de participación en el programa: la puntuación máxima que se ha determinado para este criterio es de 225 puntos. También se les da prioridad a aquellos que no han participado nunca en un viaje del Imserso y a aquellos que se quedaron en lista de espera en temporadas anteriores, para fomentar un relevo en las plazas asignadas.

Pertenencia a familia numerosa: si la persona solicitante es miembro de una familia numerosa especial, recibe 10 puntos. Si la persona solicitante es miembro de una familia numerosa general, recibe 5 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión