sanidad

Concentración en Zaragoza para reivindicar el derecho universal a la salud mental

Diversas asociaciones y colectivos convocan una concentración el sábado en Zaragoza para reclamar a la Administración más recursos.

En la sanidad pública no se presta la debida atención a la salud mental.
Imagen del área de Salud Mental de un hospital aragonés.
Guillermo Mestre

Este sábado, 18 de diciembre, a las 19.00, las entidades Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zaragoza, Asociación de Pacientes de TCA, Asociación de Familiares de Adolescentes con Trastorno Alimentario y/o conducta, La Barandilla, LIANA, Paso a Paso Aragón, TCA Aragón, Teléfono de la Esperanza, Toc Zaragoza y Familiares de Pacientes con TLP organizan una concentración en la plaza de España de Zaragoza bajo el lema ‘La salud mental es un derecho, no un lujo’.

“¿Por qué? Porque urge mejorar la atención que, desde siempre, se le ha dado a la salud mental”; afirmaban a través de un comunicado a medios: “Si antes del covid, la inversión en salud mental era ya precaria; ahora, cuando las personas y colectivos vulnerables lo son más que nunca, y cuando aparecen nuevos perfiles de vulnerabilidad que antes no existían, se hace urgente una implicación real (con inversión de medios y recursos públicos suficientes) ya que estamos hablando de vidas. Lo necesario para atender nuestra salud mental, la de todas las personas”.

Entre sus reivindicaciones se encuentran que la salud mental comunitaria ocupe un lugar prioritario en las agendas políticas, la mejora del el apoyo y la atención para las personas afectadas por un trastorno mental, así como para sus familias. Solicitan que se desestigmaticen los trastornos mentales y adicciones -el significado que socialmente se le da a la enfermedad mental revictimiza a quienes la viven y a su entorno- y que se escuche y se apoye a las asociaciones que trabajan por la salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión