aragón

El Clúster de la Energía prevé una inversión de 4.676 millones en renovables en tres años

Presenta un estudio de impacto que eleva su peso en la economía aragonesa hasta el 6,2% del PIB para 2024.

Foto de grupo de los integrantes del Clúster de la energía de Aragón.
Imagen de archivo de los integrantes del Clúster de la energía de Aragón.
Maite Santonja/Biqúbica

La construcción de parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón generará un ingente volumen de inversión en los tres próximos años, cuantificado en 4.676 millones de euros por el Clúster de la Energía. Así se recoge en el informe que su presidente, Pedro Machín, presentó ayer en la primera feria de mantenimiento de renovables que se celebra en Zaragoza, en el que también se destaca que el impulso a la energía verde aportará hasta un 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón en 2024.

Machín compareció junto a los dos directores del informe, la profesora de la Universidad de Zaragoza, María Blanca Simón, y Jesús Alijarde (Ibersyd), quienes han tenido en cuenta en su análisis los proyectos ya admitidos o en tramitación, con los que se quintuplicará la potencia en servicio en caso de salir adelante.

Simón estimó que el 60% de la inversión se quedará en Aragón, que en el caso de los proyectos eólicos ascenderá a 3.722 millones en el periodo 2022-2024 y a 954 en el caso de las plantas fotovoltaicas. Además, incidió en que esta demanda directa generará un efecto de arrastre del 30% en la economía aragonesa, casi 1.500 millones, sumando ambas tecnologías.

La codirectora del estudio destacó que el peso de las renovables en la economía aragonesa aumentará, acercándose al del sector de la automoción y al de la agroindustria. Eso sí, reconoció que lo hará en términos de movilización de inversión, pero no de empleos.

Aunque los cálculos del informe apuntan a que cada 100 megavatios generan más de un millar de empleos, la realidad es que la mano de obra es intensiva durante la fase de construcción y se reduce a 27 durante la fase de explotación y a 14 por la actividad generada con el pago de impuestos y cánones.

Traducido a puestos de trabajo teniendo en cuenta el volumen de mevagatios previstos desarrollar en los próximos tres años, 68.646 directos e indirectos durante la fase de construcción, ya que se tiene en cuenta no solo los operarios a pie de obra sino las ramas en las que se generará más empleo inducido: maquinaria y material eléctrico, maquinaria, equipo mecánico y aparatos domésticos, productos metalúrgicos, productos de la construcción, servicios de comercio al por mayor y otros servicios empresariales.

Durante la fase de explotación, el Clúster de la Energía de Aragón calcula que se crearán o mantendrán hasta 7.279 puestos de trabajo directos e indirectos. En este caso, los empleos corresponderán a cinco sectores: otros servicios empresariales, servicios de transporte por carretera, productos metálicos, maquinaria y material eléctrico y servicios de intermediación financiera.

Superficie ocupada

En caso de construirse todos los parques admitidos o en tramitación, ocuparían casi 30.000 hectáreas, el 0,6% de la superficie de Aragón. En este cálculo no se ha tenido en cuenta las áreas poligonales de los proyectos, con las que el porcentaje ascendería al 11%, sino el espacio necesario para montar las placas y los aerogeneradores, el vuelo de las aspas y las plataformas de alta compactación de los parques, en los que no se puede cultivar ni edificar, según detalló Alijarde.

Respecto a su impacto en la avifauna, el estudio reconoce que la tercera causa de ingreso de ejemplares en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es el choque con aerogeneradores, un 16,57% del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión