Un ayuntamiento vizcaíno remite a Aragón un informe para exhumar los restos de un vecino de una fosa común en Jaca

El alcalde de Galdácano, Iñigo Hernando, y el de la localidad oscense, Juan Manuel Ramón, han expresado su disposición a trabajar de forma conjunta en este caso.

Vista exterior del Ayuntamiento de Jaca
Vista exterior del Ayuntamiento de Jaca
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya) ha remitido al Consistorio de Jaca y al Gobierno de Aragón un informe preliminar para facilitar la exhumación de los restos del vizcaíno Pedro Asua, quien permanece enterrado en una fosa común de ese municipio oscense.

El Consistorio ha enviado este informe después de que el alcalde de Galdácano, Iñigo Hernando, y el primer edil de Jaca, Juan Manuel Ramón, expresaran su disposición a trabajar de forma conjunta en este caso tras una reunión mantenida el 10 de diciembre en esta localidad oscense, según ha revelado este jueves el regidor vizcaíno.

Vecino de Galdácano, Asua luchó como miliciano en la guerra de 1936 y, tras ser detenido a los 22 años y condenado a muerte, fue fusilado el 7 de febrero de 1938 y su cuerpo fue enterrado en una fosa común de Jaca.

El Consistorio de Galdakao trabaja de forma conjunta con la familia de Asua para recuperar sus restos y trasladarlos hasta esta localidad vizcaína.

Hernando ha explicado que el alcalde de Jaca considera que la exhumación de los restos de este vizcaíno podrían ser "el punto de partida" para identificar otros que permanecen en las fosas comunes de esta localidad, donde se encuentran enterradas unas cuatrocientas personas.

Por su parte, Josu Larrea, sobrino de Asua, ha expresado su satisfacción por el "empujón" que ha recibido el caso de su tío y ha deseado que se "cierre el círculo" y sus restos puedan ser trasladados al cementerio de Galdácano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión