Heraldo del Campo

investigación

Políticas y trabajo en equipo para los suelos más salados

Estas son las claves para alcanzar el equilibrio entre agricultura y medio ambiente en zonas de mayor salinidad. Así lo estiman en la Estación Experimental de Aula Dei, del CSIC, que lleva décadas trabajando en este ámbito.

La salicornia coloniza zonas muy salinas como esta de la Laguna de Gallocanta.
La salicornia coloniza zonas muy salinas como esta de la Laguna de Gallocanta.
EEAD

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), en su misión de aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, muestra su continua y clara vocación por el estudio del suelo, a través de cuatro líneas principales: Conservación de Suelo y Agua en Agroecosistemas; Erosión y Evaluación de Suelo y Agua; Manejo del Suelo y Cambio Global; y Riegos, Agronomía y Medio Ambiente", detallan desde el Departamento del Suelo y Agua de la EEAD. Abogan por un trabajo en equipo y coordinado en estas cuatro áreas, así como en cualquier otra que pueda ser de interés para encontrar el equilibrio entre la actividad agraria y la protección del medio ambiente.

En esas circunstancias, la Estación Experimental de Aula Dei inició en los años setenta del siglo pasado el estudio de la salinidad en sus aspectos agrícolas y ambientales. "Sin duda, la Estación Experimental de Aula Dei ha sido la simiente para que otros organismos, como el CITA, en el Campus de Aula Dei, así como de otras áreas de la cuenca del Ebro, emprendieran también estudios de salinidad del suelo", afirman desde la Estación.

En la actualidad, las investigaciones acerca de los suelos y entornos salinos es un ámbito que va a ser clave para el sector agrario, ya que los mapas de salinidad del suelo permiten tomar decisiones sobre la idoneidad del uso de las tierras afectadas en el marco de los ecoesquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC), así como acerca de las ayudas agroambientales correspondientes. Finalmente, esa evaluación del uso del suelo basada en datos reales permite proponer acciones, ya sea para su conservación o para su desalinización.

Enclaves hipersalinos

En este contexto, la Estación Experimental de Aula Dei investiga hoy sobre aspectos de la salinidad del suelo a escala local, en emplazamientos de pequeña extensión, tanto parcelas agrícolas concretas como en enclaves hipersalinos protegidos por la legislación ambiental europea y española, como son los humedales salinos. Investigaciones recientes o en marcha en la EEAD tratan temas como la influencia de la actividad agrícola en las comunidades microbianas adaptadas a las condiciones extremas de hipersalinidad, o la búsqueda de índices que permitan evaluar la sostenibilidad de la agricultura en estos entornos áridos.

Medidas de protección

Pero la clave de esta conciliación entre medio ambiente y agricultura, que consideran "difícil", pasa no tanto por los propios agricultores, sino por una "adaptación" de la actividad agraria en esas zonas, que tiene que venir "marcada por una política general del Gobierno de Aragón, que es el que debería desarrollar planes de gestión con medidas de protección de espacios únicos en zonas áridas y mantener la heterogeneidad del paisaje para mejorar la sostenibilidad de la agricultura", estima Carmen Castañeda, responsable del Departamento de Suelo y Agua de la Estación Experimental de Aula Dei, y que ejemplifica, entre otras, con el mantenimiento de la vegetación natural alrededor de los humedales y en las lindes entre campos para amortiguar la inevitable llegada de agua del regadío o de residuos de la actividad agropecuaria a los fondos de los humedales, como ya viene sucediendo en algunas zonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión