coronavirus

Repollés admite su preocupación por la presión hospitalaria que "se empieza a notar en algunos hospitales"

La consejera de Sanidad confía en que en los próximos días Aragón alcance el pico de contagios de esta séptima ola y los casos comiencen a descender.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, en su despacho.
La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, en su despacho.
José Miguel Marco

"Estamos subiendo la incidencia día a día, con incidencias superiores al resto de España. La previsión es que aunque se observa cierta ralentización en el crecimiento de los casos todavía vamos a estar subiendo unos días hasta alcanzar el pico", ha señalado este miércoles por la mañana la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, antes de su una visita a la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Lozano Blesa, que cumple un año de su apertura.

La previsión de la curva epidémica es que "siga subiendo un poquito, aunque a un ritmo menor, y que alcancemos el pico y a lo largo de este fin semana o la próxima semana iniciemos un descenso lento", ha admitido. Las previsiones "son difíciles" en este contexto, con más del 90% de la población mayor de 12 años vacunada, pero, tal y como ha señalado: "Lo que nos mueve y nos tiene que determinar en las predicciones, y lo que más nos preocupa es la presión hospitalaria. Insisto que aunque no es preocupante se ha empezado a notar incremento en la presión hospitalaria. En estas fechas no solo es la covid, sino que todas las patologías respiratorias se incrementan. Si la presión hospitalaria ya aumenta sin pandemia, si aumenta la covid este mes de diciembre es realmente conflictivo, así que mucha precaución y mucha responsabilidad individual para intentar contener esto".

Este lunes 13 de diciembre había 323 ingresados por covid en Aragón, 40 de ellos en uci. El pasado día 13 de noviembre permanecían hospitalizados 109 pacientes en total, 18 de ellos en cuidados intensivos.

Repollés, no obstante, ha recordado que "la vacunación hace que cuando lleguemos al pico descendamos de forma lenta. La enfermedad se haga más prevalente, que tenga más incidencia en la población y el descenso sea más bajo".

Y ha abundado en que "se empieza a notar en algunos hospitales, como en el de Huesca, un incremento de la presión hospitalaria, tanto en hospitalización convencional como en uci. Es cierto que con estas incidencias en otras ondas epidémicas nos encontrábamos en una situación muchísimo más comprometida. En estos momentos, la tensión sobre todo está soportada por los equipos de Atención Primaria, que tienen que atender los rastreos, más la realización de las PCR y la campaña de vacunación", ha explicado y ha aprovechado para agradecer a estos equipos su compromiso y disposición. 

Sobre la presión que en concreto soportan las ucis en estos momentos, la consejera ha apuntado: "No deja de preocuparnos y seguimos insistiendo en la precaución, en las medidas de contención, en la vacunación… Para intentar que nuestro sistema sanitario, que ya está muy tensionado y que se ha mostrado muy elástico y tiene que abordar gran cantidad de acciones en este momento, no se colapse llegando a estas fechas tan comprometidas".

Respecto a los refuerzos, Repollés ha apuntado que "todos los refuerzos que sean necesarios intentaremos arbitrarlos. Partimos de una base de déficit de especialistas. No obstante siempre hemos dicho que los recursos los tenemos que adaptar a las circunstancias particulares y a la curva. Si en estos momentos se necesita un refuerzo en el hospital de Huesca o en el centro de salud de Huesca, como ya se hecho otras semanas, se harán".

Sobre la vacunación con la dosis de refuerzo a la población menor de 60 años, la consejera ha reiterado que "seguimos la estrategia nacional. En la Comisión de Salud Pública y supongo que en la interterritorial se abordará que el próximo grupo a vacunar sean los mayores de 40 años, no obstante siempre decimos que el efecto de la dosis por la inmunidad es más importante cuanto mayor es la edad. Es más importante vacunar con la tercera dosis a los mayores de 70 o 60, que a los de 50. Abordaremos cada uno de los grupos de vacunación y las estrategias en dependencia de los recursos que tengamos y la disponibilidad de vacunas. Hoy comenzamos a vacunar a los niños. Tenemos muchas líneas abiertas de vacunación, tanto de gripe como de covid, primeras, segundas, y terceras dosis en muchas franjas de edad".

Vacunación de niños en Aragón

Como "muy positiva" ha valorado la consejera la respuesta a la convocatoria de vacunar a los más pequeños. "5.500 niños se citaron en el primer día y se está constantemente arbitrando citas para la vacunación, la respuesta de los padres ha sido muy buena, es algo que estaban esperando y este sistema de vacunación por las tardes ha sido bien admitido, encaja en la logística que podemos ofrecer y que venimos trabajando. Esperamos que siga la semana próxima con este volumen de citaciones y consigamos vacunar las 36.000 dosis que tenemos ahora", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión