crecida del ebro

La DGA destaca que la limpieza del Ebro ha reducido los daños e insta a acelerar la intervención

Pone de ejemplo las 47 hectáreas de ribera que se han permeabilizado para laminar la avenida. Solicita la declaración de zona catastrófica tras anegarse 12.000 hectáreas de cultivo.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
DGA

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado este miércoles que las actuaciones de deforestación selectiva y limpieza acometidas en las riberas del Ebro en los últimos tres años han permitido laminar la avenida extraordinaria y el agua discurriera con mayor rapidez. "Se ha evitado la inundación de los cascos urbanos, que es la prioridad", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha indicado que esta labor ha correspondido fundamentalmente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que la Consejería de Agricultura ha colaborado con intervenciones para la permeabilización de casi 50 hectáreas de ribera. "Ha sido muy útil para que discurriera con mayor rapidez las aguas y evitara la inundación de los cascos urbanos", ha insistido.

En concreto, se han destinado casi 400.000 euros a 14 actuaciones municipales, una experiencia piloto que ha permitido permeabilizar 47,38 hectáreas de los términos de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro "con el objetivo mejorar la permeabilidad de las riberas del Ebro, optimizando las condiciones de flujo en condiciones de avenida".

Del mismo modo, ha aludido a otro bloque de medidas en marcha, como subvenciones a los 221 municipios en zonas de alto riesgo de inundación para que puedan acometer "limpiezas selectivas" en los terrenos de titularidad municipal. La convocatoria para este año y el siguiente está dotada con 400.000 euros.

Además, la DGA participa en la estrategia Ebro Resilience de la CHE, que ya ha presentado la intervención en siete tramos concretos a lo largo de 2020 y 2021, desde Pradilla a Fuentes de Ebro. "Y vamos a poner en marcha un proyecto para instalar zonas de amortiguación del agua entre Osera y Fuentes, con un coste de 1,4 millones, financiados en parte con fondos europeos", ha explicado a este diario.

La consejera de Presidencia también ha destacado que las afecciones han sido menores que en Navarra "por la magnífica labor" de los embalses para laminar agua, hasta el punto de señalar que la situación hubiera sido "muy diferente si no existiera el embalse de Yesa".

Por ello, ha instado a todas las administraciones en el plan del Ebro presentado en 2018, con medidas por un importe de 80 millones, a dar "un impulso mayor" para terminar de ejecutarlo.

En este contexto, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar formalmente la declaración de zona catastrófica, aunque ha reconocido el anuncio hecho por el presidente, Pedro Sánchez, de aprobarlo ya en el Consejo de Ministros de este viernes. Las afecciones, ha dicho, van a ser "de magnitud" y requerirán "de un intenso esfuerzo" de todas las administraciones para reparar todos los desperfectos y resarcir a los afectados. Los campos de cultivo anegados suman una superficie de 12.000 hectáreas, según los cálculos de Agricultura.

Mayte Pérez ha pedido igualmente al Ejecutivo central celeridad en la gestión de las compensaciones por los daños de la crecida y ha advertido de que se necesitarán meses para cobrar pese a la celeridad imprimida tras las borrascas Filomena y Gloria.

En cuanto a ayudas que pueda disponer el Gobierno aragonés más allá de las del central, ha insistido en que lo primero es analizar la situación. "Es precipitado en este momento hablar de qué tipo de actuaciones se van a toma"», ha indicado, si bien ha avanzado que de manera inmediata, una vez superada la crecida, se reunirá todo el operativo de emergencias para hacer un balance de daños y de los procedimientos para perfeccionar la coordinación y colaboración para ser más eficaces en la respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión